#ElPerúQueQueremos

2010: mucho ruido y pocas nueces para el sector agrario (Parte 2)

Publicado: 2011-02-15

¿Agua y tierra para todos?

Sobre irrigaciones, más que normas, lo que hemos tenido son políticas y decisiones gubernamentales que promueven la ampliación de la frontera agrícola a través de obras de irrigación para la agricultura de exportación. El proyecto Olmos y Majes-Siguas II lo confirman. El tema de fondo sigue siendo el mismo: cómo la población de una determinada región y, particularmente, los agricultores se benefician en esquemas de producción que siguen la idea de que hay que darle la tierra a quien tiene más dinero, olvidando que de lo que se trata es de promover zonas de economía deprimida.

Poblaciones como las de Olmos, que han esperado casi un siglo la concreción de este proyecto, deben conformarse con el empleo asalariado que ofrecerán las empresas que se instalen en la zona.

En la puerta del horno

2010 fue un año en que se discutieron varias leyes que involucran a poblaciones rurales. La más importante, sin duda, fue la discusión de la Ley de Consulta

Previa, norma aprobada por el Congreso, pero observada por el presidente García.

Si bien las mayores expectativas para la dación de esta ley las tuvieron las poblaciones amazónicas, el impacto no se limita a estas, sino que alcanza a las comunidades campesinas e indígenas, pues su aprobación es una tarea pendiente del Estado peruano, que suscribió y ratifico el Convenio 169.

De la mano de este tema está la aprobación en el Congreso de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que ha sido cuestionada por las poblaciones amazónicas, no tanto por su contenido, sino porque se pretende aprobarla sin que haya sido consultada a las poblaciones involucradas. Recién para finales de enero se han programado, desde la Comisión Agraria, reuniones de consulta para explicar la ley.

Sobre institucionalidad indígena, también hubo novedades al crearse el Ministerio de Cultura y adscribirse el Indepa al Viceministerio de Interculturalidad. Según el ministro de Cultura, Juan Ossio, este es un espacio para promover el diálogo entre las distintas culturas, para que los programas de desarrollo que se destinen a ellas vayan de acuerdo con la forma de organización social y cultural de estas poblaciones.

Sin embargo, esta adscripción del Indexa ha desembocado en la pérdida de la facultad para formular y aprobar políticas, programas y proyectos nacionales relacionados con los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (PAAA), toda vez que esa relevante función no figura en el actual manual operativo de esta institución, aprobado el pasado 12 de enero de 2011 (Resolucion 006-2011-MC), que ofrece una institución básicamente de consulta, coordinación y planificación. El Indepa de hoy agoniza y está muy lejos de cumplir las expectativas que alimentaron su creación hace cinco años.

Precios: quién gana, quién pierde

El año 2010 trajo consigo problemas originados por la subida en el precio de productos considerados dentro de la canasta básica familiar, como el arroz y el azúcar. Lo primero, como consecuencia del bajo rendimiento que obtuvieron los agricultores, principalmente en el norte del país. En el caso del azúcar, el incremento fue provocado por la subida del precio internacional, pero también por el juego propio que tienen los grupos que manejan este negocio.

Queda claro que el gobierno no tiene, propiamente, una política para el sector agrario. Las orientaciones las define el MEF. Prueba de ello es que han sido cinco los ministros que han tenido esta cartera y ninguno pudo incorporar políticas en beneficio de los pequeños agricultores. Temas como el acceso equitativo a los recursos naturales, la promoción de la asociatividad de la agricultura familiar, el cuidado del medio ambiente o seguridad alimentaria, no aparecen como prioridad. Sobre esto último, el presidente García llegó a afirmar que era «un concepto del pasado», olvidando que la mayoría de países del mundo tiene como política garantizar la producción de alimentos para su población.

Artículo publicado en LA REVISTA AGRARIA número 125 en el mes de Enero con el diario La República.

Más información en:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.