#ElPerúQueQueremos

Transgénicos Perú - Debate Antonietta Gutiérrez y Fernando Cillóniz

Publicado: 2011-05-02

El tema de los organismos vivos modificados o Transgénicos ha generado en algunos sectores de nuestro país cierta preocupación, y es que para algunos especialistas ligados a temas agrarios el ingreso de estos productos pone en riesgo la Seguridad Alimentaria nacional y sobre todo en peligro la agricultura orgánica.

Al respecto el  Gobierno Peruano publicó la autorización del ingreso de semillas transgénicas al país, tema que ha generado preocupación entre agricultores y personas ligadas al sector agricultura. Pero ¿Cuán perjudicial es este ingreso de semillas para los agricultores?

Antonietta Gutiérrez presidenta de la Asociación Desarrollo Medio ambiental Sustentable y asesora de Conveagro, menciona que las comunidades en nuestro país van a ser afectadas con el ingreso de las semillas transgénicas porque los pequeños y medianos agricultores van a tener que migrar a cultivos donde no podrán guardar su semilla para la siguiente siembra.

Mientras tanto Fernando Cillóniz, presidente de Inform@ccion, indica que está a favor de las dos agriculturas: la orgánica y la agricultura con transgénicos. Además menciona que la producción orgánica es perfectamente compatible con los transgénicos.  Cillóniz dice que hay personas que creen que si se siembra un maíz transgénico va a contaminar a una papa. Ante ello argumenta que el cruzamiento es entre especies iguales y que no existiría un peligro de contaminación entre especies diferentes.

Existen opiniones diferentes respecto al tema de la entrada de semillas transgénicas a nuestro país. Por un lado algunos especialistas y chefs manifiestan su rechazo a estas semillas ya que perjudicaría a la pequeña y mediana agricultura. Ellos esperan que se aclare el debate sobre la moratoria de 15 años para el ingreso de transgénicos, que el Gobierno debe decidir. La agricultura está en juego.

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.