#ElPerúQueQueremos

Fernando Eguren: "Las reorganizaciones del MINAG, a lo largo de los años, no han servido de mucho"

Publicado: 2013-04-24

La creación de un viceministerio de Riego, al interior del despacho de Agricultura, ya está originando un debate sobre el tema. Hace unos días, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, anunció el nuevo nombre de su despacho: Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que contará con dos viceministerios "para agilizar la ejecución de medidas en ese sector", señaló.

Sobre el tema, da su opinión en la siguiente entrevista, el sociólogo Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, y director de La Revista Agraria.

¿Cuál es su opinión acerca de la creación de los dos viceministerios, el de Agricultura y el de Riego)?

Al inicio del gobierno de Ollanta Humala los rumores fuertes eran que se crearía un segundo viceministerio, de "Desarrollo Rural", siendo el otro viceministerio básicamente normativo. Ello hubiese expresado una visión más integral de la problemática rural; hubiese sido también más consecuente con el compromiso del gobierno con el mejoramiento de las condiciones de vida y de producción de los millones de pequeños agricultores del país (la tan mencionada ‘inclusión’). El riego es un componente importante para el desarrollo rural, de modo que podría haber sido una de las líneas de dicho viceministerio.

--¿La creación de los viceministerios al interior del despacho de Agricultura, será la solución a los problemas que afronta el sector? ¿Por qué?

FE: Los viceministerios pueden o no contribuir a solucionar los problemas que afronta el sector. Para ello debería tenerse claridad, en primer lugar, de cuáles son los problemas principales del sector; segundo, que exista una firme y permanente decisión política de enfrentarlos (y en un régimen político como el peruano, esa decisión depende del presidente); en tercer lugar, la colaboración de diferentes ministerios (puesto que el desarrollo rural es por su naturaleza un tema intersectorial); finalmente, los recursos necesarios. El ministerio de Agricultura tiene conciencia de muchos de los problemas de su sector, pero poco puede hacer si no se presentan las otras tres condiciones.

--¿Cuáles son los principales problemas que afronta el sector de Agricultura?

FE: El propio ministerio definió los problemas que debe afrontar el sector en su Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016: impulsar la asociatividad; consolidar la institucionalidad agraria, pública y privada; fomentar la innovación agraria; promover la modernización; consolidar la sanidad agraria y la calidad e inocuidad de los alimentos; promover el desarrollo de la pequeña agricultura; contribuir a la seguridad alimentaria; mejorar la eficiencia de la gestión del agua; promover el uso eficiente de los recursos naturales. No creo que la creación de un viceministerio de riego sea esencial para afrontar los problemas que el propio ministerio ha definido.

--¿Qué debía hacer el Ministerio para atenuar dichos problemas?

FE: El Perú sigue siendo más agrario y rural de lo que las estadísticas muestran. Pero, desde que tengo memoria, el MINAG ha sido, más allá de la calidad de sus ministros, un ministerio menor, cuya importancia y recursos han estado muy por debajo de la magnitud de sus desafíos. Además, la problemática agraria y rural es por su naturaleza multisectorial, pues incluye temas de educación, salud, infraestructura, ambientales, etc. Reitero mi convencimiento que si no hay suficiente decisión política que ponga en línea a los diferentes ministerios en la consecución de objetivos comunes, lo que pueda hacer el MINAG es bastante limitado. Las sucesivas reorganizaciones del MINAG a lo largo de los años no han servido de mucho.

&&&&&&

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.