#ElPerúQueQueremos

"El Cafetalero" edición 138

Programa Radial de la Junta Nacional del Café con la producción periodística del CEPES 

Publicado: 2013-06-28

Las pérdidas en la producción cafetalera por efecto de la plaga de la roya, han sido muy altas. Se anuncia que podrían perderse hasta 2 millones de quintales del aromático grano, lo que equivale a un 25 por ciento de la cosecha del presente año. Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café no transmite la gran preocupación que los cafetaleros sobre este tema. También conversamos con la gerente general de la Cooperativa Pangoa, Esperanza Dionisio quien viajo a Londres - Inglaterra para reunirse con los miembros de la ong Twin Tainer quienes están muy interesados en adquirir el café producido en nuestro país. Además, Ánner Román, presidente de la Junta Nacional del Café nos habla sobre los resultados del Primer Congreso Cafetalero del Nororiente Peruano en Jaén - Cajamarca.

Esta es la edición número 138 de El Cafetalero, el informativo aromático, una producción de la Junta Nacional del Café y el Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES.

En esta edición:

1. NOTICAFÉ

Casi 2 millones de quintales se perderán este año por la roya .

CENFROCAFÉ tiene plan para renovar 600 hectáreas de café.

Por fin habrá titulación de tierras.

2. ENTREVISTA

Las pérdidas en la producción cafetalera por efecto de la plaga de la roya, han sido muy altas. Se anuncia que podrían perderse hasta 2 millones de quintales del aromático grano, lo que equivale a un 25 por ciento de la cosecha del presente año. Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café no transmite la gran preocupación que los cafetaleros sobre este tema .

3. CONSEJOS TÉCNICOS

Prácticos consejos para mejorar su producción cafetalera.

4. ENTREVISTA

Existe una organización inglesa que apoya a los agricultores de Ámerica Latina y sobre todo a los productores de café: Twin Tainer es el nombre de esta ONG y también es una empresa. Esperanza Dionisio, gerente general de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, ubicada en la región Junín, viajó a la ciudad de Londres, en Inglaterra, para reunirse con los miembros de la ong Twin Tainer quienes están muy interesados en adquirir el café producido en nuestro país. .

5. ENTREVISTA

El 22 y 23 de junio en la provincia de Jaén, en Cajamarca, se desarrolló el Primer Congreso Cafetalero Peruano. La actividad tuvo por objetivo crear políticas en favor del progreso de la caficultura nacional y plantear soluciones a los diversos problemas que se han presentado a causa de la baja producción por la roya amarilla en los cafetos. Ánner Román Neira, presidente de la Junta Nacional nos comenta sobre los temas que desarrollaron en este Primer Congreso Cafetalero Peruano.

6. AGENDA CAFETALERA

Cooperativa Pangoa empezará a implementar el plan de mitigación de la roya en julio.

Cooperativa Cafetalera San Juan del Oro hará un proyecto de agroforestación .

Escucha el programa completo

Visitanos en: http://elcafetaleroperu.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.