#ElPerúQueQueremos

El Perú es uno de los países más vulnerables del mundo frente al cambio climático

Publicado en el Observatorio de Cambio Climático 

Publicado: 2013-12-02

Autor: Nelly Rivera Guerrero 

El cambio climático afectan más severamente a los sectores sociales más pobres del país que ocupan los territorios menos acondicionados, agravando la condición de exclusión y desigualdad que todavía padece la sociedad peruana. 

El “Informe sobre Desarrollo Humano 2013 para el Perú” elaborado por la ONU, optó tratar el desarrollo humano desde la perspectiva del clima y la forma en que la crisis climática, descarga sus efectos sobre las personas, grupos sociales y territorios”, Por eso el titulo de este documento es “Cambio climático y territorio: desafíos y respuestas para un futuro sostenible”.

Este voluminoso documento, producto emblemático del PNUD, fue lanzado el jueves 28 de noviembre, y comentado por autoridades del gobierno central y la sociedad civil. La presentación del mismo estuvo a cargo de Francisco Santa Cruz, coordinador de la unidad del informe sobre Desarrollo Humano.

Según el reporte, nuestro país tiene un desarrollo humano alto, cuyos habitantes tienen más dinero en el bolsillo que en años anteriores, pero con coberturas de salud y educación bajos y, un factor que alarma: las actividades que generan ese dinero son por lo general depredadoras del medio ambiente, sean legales o ilegales.

"El desarrollo humano medido predominantemente por el incremento de los ingresos esconde una pobreza futura, debido a las actividades que causan deforestación, devastación de recursos y mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales” indico Santa Cruz, especialista del PNUD.

Por su parte Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Perú, señalo que el Informe ha seguido el enfoque y metodología del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008;que abordó el tema identificando cinco mecanismos de transmisión de los impactos del cambio climático sobre el desarrollo humano: la exposición a eventos extremos; la degradación de los ecosistemas; el estrés hídrico; la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y; la salud humana. Estos mecanismos de transmisión nos hacen concluir que aún en ausencia de cambio climático, el deterioro previo del ambiente; y de los ecosistemas ya le plantea al país desafíos enormes. El cambio climático agrava esa situación e incrementa la vulnerabilidad de su población.

El cambio climático está ya visible en Perú.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el país andino es “altamente vulnerable a los impactos del cambio climático en el mundo pues cumple cuatro de las cinco condiciones Las condiciones son: zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación y ecosistemas montañosos frágiles.

Francisco Santa Cruz alertó que el cambio climático está ya visible en Perú. “Las lluvias demoran en llegar y cuando llegan son más intensas y concentradas en el tiempo y, cada vez hay más inundaciones, por otro lado el país ha perdido casi el 40% de sus glaciares que eran una fuente de agua importante: Ya en el Observatorio de Cambio Climático hemos informado que el Perú alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, y la que era antes una ruta turística de deportes de aventura, “es ahora la ruta del cambio climático”.

Al respecto el informe señala que los eventos climáticos en el país desencadenan el 67% de los desastres, y las poblaciones afectadas por estas tragedias demoran en recuperar sus condiciones de vida anteriores. Además alerta que el Fenómeno El Niño, recurrente en el país, ocurrirá a futuro en medio de mayor temperatura y humedad y tendrá consecuencias mayores.

Durante la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 para el Perú, Francisco Santa Cruz describió el escenario de las provincias de la sierra central, donde se registran los índices de desarrollo humano más bajo: predomina la agricultura, la minería es muy intensa, y se presentan a la vez deglaciación, nevadas y friajes. También dijo que la Amazonía peruana se convirtió en el último año en un emisor de carbono (debido a los árboles inundados que liberan gases de efecto invernadero). Esta dramática alteración del régimen ecológico en la Amazonía tiene impacto en la alimentación de las comunidades.

Cabe recordar que nuestro país se alista a ser el anfitrión de la cumbre del cambio climático en 2014, la COP 20, y deberá demostrar una estrategia nacional ante el cambio climático si desea acceder a fondos globales para la gestión de estos efectos.


Más información: http://www.observatoriocambioclimatico.org/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.