#ElPerúQueQueremos

La Estrategia Nacional de Cambio Climático carece de metas y responsabilidades en mitigación y adaptación

Entrevista del Observatorio de Cambio Climático del CEPES a Lorena del Carpio, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic)

Publicado: 2015-04-13

La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el documento rector en la gestión del cambio climático para el país, que establece su cumplimiento obligatorio y su incorporación en las políticas, planes y programas sectoriales como regionales. Según las últimas informaciones, el documento ya estaría en el despacho del presidente Ollanta Humala para su aprobación. 

Sin embargo, este documente podría ser aprobado con varias carencias y deficiencias. El Observatorio de Cambio Climático del CEPES entrevistó a la economista y consultora en temas relacionados al cambio climático, Lorena del Carpio, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic). Ella señala que las autoridades deberían respetar los compromisos voluntarios que el Perú firmó en el año 2009. 

La Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) se reunió la última semana del mes de marzo. Como representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Moccic) tienes una participación activa. ¿Exactamente qué se discutió en la reunión? 

Lorena del Carpio: La Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) tiene 35 miembros, entre los que figuran ministerios, representantes de la sociedad civil y el sector privado. El Ministerio del Ambiente preside la Comisión, y uno de sus objetivos es continuar con el diseño y promoción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). Como sabemos, la Estrategia fue puesta a consulta el año pasado y en cualquier momento será aprobada por el presidente Humala.

La ENCC se colocó en la web del Ministerio de Ambiente (Minam), pero no tuvo muchos aportes. Desde la Sociedad Civil se plantearon sugerencias y aportes. ¿Estos fueron tomados en cuenta?

LdC: El Mocicc representa a las Ongs en la Comisión Nacional de Cambio Climático. El movimiento está insistiendo que hace falta que se incorporen metas y responsabilidades claras en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) en el caso de mitigación y adaptación, porque en 5 o 10 años será mas difícil definir los planes de acción sectoriales o regionales.

Pero en el año 2009 se definieron metas por ejemplo en deforestación, energía y residuos sólidos, ¿por qué no incluirlos?

LdC:  Efectivamente, pensamos que se deberían considerar los compromisos voluntarios que el Perú firmó en el 2009 para contribuir a la mitigación, y que ya están por sectores. Por ejemplo, se definió que para la deforestación en el año 2021 se debería tener un nivel de cero emisiones por deforestación; en el caso de energía se hablaba de un 40 por ciento de energía renovables; y por el lado de residuos, se mencionaba que un 100 por ciento de los residuos sólidos tendrían una gestión para el 2021. Consideramos que eso se debería respetar.

Tal vez, en el caso de mitigación es difícil manejar estas metas. ¿Y en el caso de adaptación que metas plantean?

LdC: Es un poco más complicado, porque no es muy cuantificable el hecho de considerar sectorialmente una meta en el tema del agua y una meta en el tema de alimentación. Desde la sociedad civil, com el Grupo Perú COP, todavía hemos estado trabajando sobre esos temas. La idea es poder proponer metas concretas que el Estado debería concretar en un plazo determinado.

¿Y cuál es la respuesta del Minam? Este ministerio está a la cabeza de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

LdC: Hemos observado que el Minam, en este caso encargado de la secretaria de la Comisión Nacional de Cambio Climático, no tiene un rol protagónico. Tal vez no hay una voluntad política clara del gobierno, y esto se puede definir porque el Minam propone cosas pero las decisiones no se están tomando a ese nivel.  Y la respuesta siempre es: “esto ya es una decisión que va a otro nivel y nosotros no podemos cambiarla”.

Entonces ¿las autoridades aprobarán la Estrategia Nacional de Cambio sin metas?

LdC: Sí, eso es lo que nos informaron en la reunión de la Comisión, y en otros espacios de la sociedad civil eso también se ha manifestado. Vemos importante seguir insistiendo por el lado de las metas, aunque ya han justificado de varias formas que esto no sería posible porque dentro de este nuevo plan de modernización del Estado correspondería a los sectores hacerlo. Sin embargo, para nosotros no tiene mayor coherencia si se realiza así, y esto tergiversa un poco los procesos que estamos viendo en el tema del cambio climático.


Fuente: http://bit.ly/1JDStwi


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.