#ElPerúQueQueremos

Las TIC contra el cambio climático

Publicado: 2010-05-13

Este artículo salió publicado en el diario EL COMERCIO el 12 de mayo.

Una inteligente aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permite monitorear de manera permanente la producción agraria y la gestión del agua en este valle de Huaral. Por: Sandro Medina.

La agricultura será uno de los sectores más afectados por el cambio climático en nuestro país, reveló el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. Por esa razón se requieren medidas o acciones que mitiguen el impacto que pueda generar este fenómeno.

La Junta de Usuarios del Valle de Chancay, en Huaral, conjuntamente con el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y la Administración Local del Agua, tomó cartas en el asunto y puso en marcha un sistema de monitoreo denominado Yaku (“agua” en quechua).

“Este es un sistema de monitoreo permanente sobre la producción agraria y la gestión del agua en este valle de Huaral, mediante el cual se busca obtener datos veraces y frescos y mapas actualizados de esta zona agrícola”, explicó a El Comercio Maicu Alvarado, responsable del Área de Tecnologías de Información para el Desarrollo del Cepes y coordinador del proyecto SIA-Huaral.

Esta herramienta tecnológica surgió por iniciativa de los propios miembros de la Junta de Usuarios de Huaral.

“Fueron ellos quienes tuvieron esta idea de estar preparados para las consecuencias que podría generar el cambio climático en sus tierras, tales como la escasez de agua o aparición de nuevas plagas”, añadió Alvarado.

MONITOREO ON LINE

Los datos del sistema son recolectados en el campo por los agricultores. Posteriormente, estos son ingresados a un programa de software libre. La elección de este tipo de programa se tomó porque se espera que la experiencia sea replicada en más de 50 organizaciones similares de la costa peruana sin que se generen complicaciones.

A través de Yaku se conocerán datos como los predios (parcelas) y usuarios que hay en el valle, planes de cultivo y riego, monitoreo de cultivos y datos referidos a la oferta, demanda y la forma de distribución del agua de riego.

“Para ellos es fundamental el tema del agua, pues se trata de un recurso vital para el desarrollo de la agricultura”, precisó Roberto Bustamante Vento, arqueólogo e investigador del Cepes.

Entre los principales beneficiarios de esta iniciativa tecnológica figuran los propios agricultores, pues gracias al sistema tendrán una mejor administración de sus tierras y del agua. Luego se encuentran los mercados, que ahora tendrán una mayor aproximación a lo que se produce en esta zona y, después, están los vendedores de insumos agrarios.

“El diseño de esta herramienta tecnológica no solo permitirá mitigar los impactos negativos del cambio climático, sino que contribuirá con el desarrollo económico del valle”, añadió Bustamante. En tanto, Maicu Alvarado precisó que el Ministerio de Agricultura recolecta y maneja este tipo de información, “pero no lo hacen de manera permanente como sí se hará en Huaral, por lo que se trata de un trabajo con información más actualizada”.

CAMBIO GENERACIONAL EN EL AGRO

Para Roberto Bustamante, investigador del Cepes, “está ocurriendo un cambio generacional interesante en el campo; ahora los jóvenes agricultores tienen un contacto más directo con herramientas tecnológicas como los “smartphones” o teléfonos inteligentes”, sostuvo.

Al contar con estos aparatos, dijo, los agricultores sienten la necesidad de buscar información sobre su trabajo, según lo comprobaron los investigadores de esta entidad por medio de programas piloto realizados en esta parte del Perú.

“El 80% en el valle de Chancay tiene celular. Los más jóvenes son los que tienen más contacto con Internet y eso implica un cambio importante que merece ser analizado”, precisó.

SEPA MÁS

En www.huaral.org se encuentra toda la información relacionada con el proyecto de monitoreo Yaku. En www.huaral.org/movil hallará testimonios de cómo los agricultores emplean los “smartphones”.

El sistema administra la información producida por la organización de regantes de Huaral. Ese grupo reúne a más de 6.000 agricultores. Los principales productos de la zona son la mandarina, algodón, maíz, palta y durazno.

Este trabajo forma parte del Sistema de Información Agraria (SIA), un servicio de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral que desarrolla en alianza con el Cepes.

Más información en www.cepes.org.pe y en www.huaral.org


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.