#UnaSolaFuerza

La Seguridad Alimentaria - PROPUESTAS (Elecciones Perú 2011)

Publicado: 2011-03-29

¿Quién será el próximo presidente de la República? Los candidatos están planteando sus propuestas, sin embargo existe un tema importante que preocupa no solamente al sector rural del país sino a todos los peruanos en general: La Seguridad Alimentaria.

En la actualidad, las familias agricultoras así como el resto de peruanos estamos preocupados por el alza de los precios internacionales de alimentos. Y esto se agrava porque los diferentes gobiernos de turno promueven el cultivo de agrocombustibles en lugar de alimentos.

La Convención Nacional del Agro Peruano, CONVEAGRO convocó a los principales partidos y alianzas políticas para que planteen sus propuestas. *Alianza por el Gran Cambio: Plantean la capacitación de los agricultores, porque así se asegura el alimento. Sin embargo no explican cómo se capacitará a los agricultores, ni tampoco cómo resolverán la inseguridad alimentaria que acecha a las peruanas y peruanos y en especial a las familias pobres de las zonas rurales del país. * GANA PERÚ: Plantean reorientar la producción agraria para satisfacer la demanda de alimentos de todos los peruanos. Es decir consumir lo que el Perú produce. Así no se importarán tantos alimentos de primera necesidad como el trigo, maíz, soya y derivados de la leche. * Solidaridad Nacional plantea como alternativa reemplazar el riego por inundación a un riego por goteo. Y es que las siembras reciben más nutrientes y aumenta la productividad de alimentos como el maíz amarillo duro, arroz, entre otros. Salvo el trigo. Pero la solución con el trigo esta en producir mas espárragos y con el dinero de su exportación comprar maíz. * Fuerza 2011: no se mostró a favor de priorizar la producción de alimentos. El exministro de agricultura, José Chlimper opina que la mayoría de agricultores quieren exportar sus productos porque en el Perú no crecerá la demanda de alimentos. * Perú Posible planteó, como era de esperarse, continuar con el crecimiento de las exportaciones. Proponen duplicar las exportaciones para el año 2016.

El consenso de los representantes de los partidos políticos fue habilitar nuevas tierras para dedicarlas a la exportación.. Sin embargo es preocupante que la mayoría no proponga acciones puntuales para garantizar la seguridad alimentaría. Por ejemplo: aumentar la frontera agrícola y los rendimientos para el abastecimiento de la producción interna.

Es importante que el país desarrolle políticas para asegurar la alimentación de todas las familias peruanas.

Más información en:

http://www.conveagro.org.pe

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural...! ´ Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.