No indulta

¿Qué pasa con la comercialización? (1)

Publicado: 2011-04-01

En Huánuco, el jueves 10 de febrero un productor vendió papa Tumbay para el Mercado Mayorista Nº 1 (La Parada) le pagaron S/.0.76 por kilo de primera calidad. Al día siguiente, en un mercado minorista de Lima, un ama de casa compró papa de esta misma variedad a S/.2.10 kilo. La diferencia de precios obedece al proceso de comercialización, un aspecto crucial y usualmente poco entendido.

Pese a ser satanizada, la comercialización es una necesidad. En el proceso de comercialización se acopian, clasifican, homogenizan y distribuyen los productos. Sólo aquellos que son demandados y tienen aceptación llegan a la ciudad. No es común ver en nuestros mercados productos de calidades inferiores, ni variedades «poco comerciales»: los productos llegan seleccionados. Las condiciones cambian según el lugar de compra en los supermercados los productos se venden procesados: la papa lavada, el arroz embolsado, y cada vez más las hortalizas también se embolsan. Todo esto encarece el producto.

El proceso de comercialización define la formación de precios, el que reciben miles de productores y pagamos millones de consumidores. Esta diferencia de precios (margen de comercialización) supera el 40% en la mayoría de casos y dependerá de cada producto, de su calidad, del lugar de procedencia, del canal o circuito que tome el producto para llegar al consumidor. Es decir, de cada sol que pagamos por un alimento, más de 40 centavos se pagan a labores fuera de la chacra.

Los márgenes de comercialización obedecen a múltiples factores; el principal, la distancia entre zona productora y mercado de destino. Esto condiciona la merma, los riesgos y el costo de flete. El cuadro detalla el caso del limón, producido casi exclusivamente en Piura y Lambayeque. El costo en las zonas productoras era S/.1.50 el kilo; en Lima, S/.2.20 y en Tacna llegó a costar S/.4.50. Pese a su cercanía con las zonas productoras, en Trujillo era más caro que en la capital. Y esto da pie al segundo factor clave: el peso del mercado limeño. El Mercado Mayorista N° 1 (La Parada) es el principal agente en la formación de precio: se estima que entre 15% y 30% de los productos agrícolas alimenticios del país pasan por ahí, incluso para ser vendidos nuevamente en las zonas productoras.

Existen otros factores que inciden sobre el precio, como el acceso a la información, las condiciones de negociación, los roles de los intermediarios, la estacionalidad de los productos y su perecibilidad y, sobretodo, los costos de cada agente en el proceso.

La papa se encarece

Analizar estos procesos es difícil pues no siempre hay información específica que nos permita saber qué pasa un día en la chacra y al otro día en la ciudad de destino. Para el caso de la papa de Huánuco, utilizaremos datos de Mercadoaldía, del consorcio Voxiva-michacra, para los días 10 y 11 de febrero.

La venta en chacra: la papa es casi siempre clasificada por el productor. En este caso el precio de la papa de primera calidad varió entre S/.0.62 y S/.0.87 el kilo.

Los compradores son habitualmente acopiadores que trabajan para los mayoristas de las grandes ciudades, en este caso Lima y, en particular, de La Parada.

La venta a los mayoristas: los acopiadores venden a los mayoristas; generalmente el precio que pactan incluye el flete hasta el mercado de destino. En este caso, al día siguiente cada kilo de papa Tumbay osciló entre S/.0.75 y S/.0.97; es el precio con que entró a La Parada.

Las ventas en La Parada: se realizan desde las 2 hasta las 10 de la mañana. Existen casos en los cuales los mayoristas hacen ventas entre ellos buscando conseguir mejores precios durante la venta al público. En este caso puntual, el 45% de la papa Tumbay fue recomprada por mayoristas entre las 2 y 4 de la mañana. Una vez abierto el mercado, cuando los minoristas van a comprar (4 a 6 de la mañana) el precio de la papa osciló entre S/.0.95 y S/.1.25 el kilo.

Las ventas en el mercado: es el último tramo de la cadena de comercialización y es aquí donde se forma entre el 30 y el 40% del precio que pagamos los consumidores. Es el segmento más difícil de in vestigar, pues no todos los minoristas van a La Parada; existen otros mercados en Lima como Huamantanga (Puente Piedra) y Unicachi (Villa El Salvador), lo que en definitiva afectará los costos de transporte y el costo total del proceso. En este caso, el 11 de febrero el kilo de papa Tumbay llegó a costar S/.2.10 el kilo.

Como vemos en el gráfico, el margen de comercialización se forma principalmente en Lima (zona verde). Las ventas entre mayoristas, entre mayoristas y minoristas y, sobretodo, de los minoristas al consumidor, van formando entre 40% y 64% del precio que se paga en la capital. Al otro lado, los productores, que reciben entre el 41% y 51% del precio, son el segmento de mayor riesgo (por climas y plagas) y de menos rotación: mientras acopiadores, mayoristas y minoristas venden todo el año, los productores tienen pocas ventas en períodos específicos del año. Además, no pueden vender el total de su producción, solo aquella parte que cumpla los requisitos del mercado.

Es importante entender que este proceso de comercialización se realiza en uno o dos días, y forma millones de soles de valor agregado que no siempre beneficia a los dos extremos de la cadena: productores y consumidores. El cargamento de un camión que sale de Huánuco valorizado en S/.7,600 (10 TM), valdrá en Lima unos S/.21,000.

Artículo publicado en LA REVISTA AGRARIA número 126 en el mes de Febrero con el diario La República.

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