#ElPerúQueQueremos

Conveagro critica rebaja arancelaria a productos agrarios

Publicado: 2011-04-13

Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano – CONVEAGRO, pidió a los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, la restitución de los aranceles. Ella dio una entrevista al programa “Rumbo Económico” de Canal N donde manifestó que los agricultores están preocupados por el sistemático desmantelamiento de la protección arancelaria a las importaciones agropecuarias.

Criticó que el Gobierno aprista a pocos meses de irse, dicte rebajas arancelarias a productos como el maíz, leche, carne y los aceites, que solo beneficia a las grandes empresas importadoras como Alicorp y Gloria que ahora ya no pagan dichos impuestos al Estado.

Por eso, la presidenta de CONVEAGRO emplazó a los nuevos candidatos a la presidencia, Ollanta Humala de Gana Perú, y Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, que se pronuncien urgentemente sobre la eliminación de aranceles a los productos agrarios. “El país pierde 500 millones de soles al año, por no aplicar estos aranceles”, manifestó.

Quintana también criticó al Gobierno aprista por querer convertir al Perú en un país primario exportador y dependiente de alimentos importados, subsidiados y enemigos de la producción nacional, lo cual afectará a tres millones de peruanos que se dedican a la agricultura.

En otro momento,  Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO, alertó que en la actualidad no hay financiamiento para los agricultores. Por ejemplo Agrobanco no tiene dinero porque el Ministerio de Economía no le transfiere el dinero acordado inicialmente, dejando un déficit de 100 millones de soles. “Además el pequeño productor no puede acceder a créditos en el sector privado porque no tiene título de propiedad”.

Lucila Quintana manifestó que los Ministerios de Agricultura y Economía, no tienen la intención de resolver el problema coyuntural que está viviendo la agricultura nacional.

Más información en:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.