defiende el enfoque de género

Invitación a la XVI CONADES: "El Perú de Todas las Sangres"

Publicado: 2011-04-26

TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS EN CONADES 2011

Como parte de las actividades de la XVI Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social (CONADES) a realizarse los días jueves 28 y viernes 29 de abril, se organizarán mesas temáticas dentro del Eje 4: “Territorio, Medio Ambiente y Derechos de los Pueblos”. En dicho eje se agruparán espacios de discusión en los que se debatirá en torno a temas tales como territorio, tierra, agua, medio ambiente, derechos vulnerados por la gran inversión, derecho a la consulta de los pueblos indígenas y derecho a la participación ciudadana.

La dinámica de dichas mesas se centrará en el debate entre las organizaciones de la sociedad  civil y los representantes del Estado, con el objetivo de analizar el tipo de relaciones que se dan entre ambos, encontrar las lecciones aprendidas y desde allí elaborar propuestas  e incidir en el proceso político nacional en medio de la coyuntura electoral. Para ello, se han conformado cuatro mesas temáticas que se realizarán durante ambos días – en horarios establecidos - en la Carpa 1 del Gran Parque de Lima (Paseo Colón con la Av. Garcilaso de la Vega).

La Mesa 1: "Gestión participativa del territorio" tiene como objetivo analizar experiencias de gestión del territorio desde sus diferentes dimensiones, así como el uso adecuado de los instrumentos de gestión en beneficio de las poblaciones, recogiendo desde la sociedad civil un conjunto de propuestas para la gestión participativa, adecuada y eficiente del territorio, expresadas en propuestas de políticas públicas  a ser recogidas por el próximo gobierno peruano. Dicho evento tendrá como principales expositores a representantes de los Gobiernos Regionales de San Martín y de Cajamarca, el alcalde de Tambogrande (Piura) y un representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

Además, se contará con un panel integrado por el analista Manuel Dammert, un representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y de la ONG Alternativa.  La mesa está organizada por Alternativa, CooperAcción y Forum Solidaridad Perú y se realizará el jueves 28 de abril de 11:30 am a 1:30 pm.

Por su parte, la Mesa 2: "Cambio climático y derecho al agua" busca colocar el tema del cambio climático, poniendo énfasis en sus efectos en la vida de las personas, particularmente en los aspectos de agua, seguridad alimentaria y desastres ¨naturales¨. Por ello, buscará analizar cómo  las actividades extractivas y de agro exportación generan problemas de acceso, disponibilidad y calidad del agua, agravando los efectos del cambio climático y socializar las propuestas levantadas al respecto desde la sociedad civil, y arribar a algunas conclusiones a través del diálogo  entre los participantes. La mesa se llevará a cabo el jueves 28 de abril de 3:00 pm a 5:30 pm.

De otro lado, Allpa, Red Muqui, Forum Solidaridad Perú, Desarrollo Alterno Rural (DAR), Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) e ICCO organizarán la Mesa 3: “Tierra, territorio y derechos vulnerados por la gran inversión” para el viernes 29 de abril de 9:00 am a 11:30 am.  Se contará con la participación de Richard Smith y  Fernando Eguren, del Centro de Estudios Peruanos (CEPES), en las exposiciones; y los especialistas José De Echave y César Gamboa quienes explicarán acerca de los impactos de los grandes proyectos de infraestructura y de industrias extractivas en la población y el territorio.

Para finalizar, la Mesa de Interculturalidad, la Red Muqui, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) organizarán la Mesa 4: “Diversidad cultural, interculturalidad y derechos de los pueblos indígenas” en donde se debatirá acerca del derecho a la consulta, derechos colectivos y el Convenio 169, entre otros temas. Se contará con los testimonios de representantes de Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN–AIDESEP), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el viernes 29 de abril de 3:00 pm a 5:30 pm.


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural...! ´ Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.