#ElPerúQueQueremos

El Perú le dice NO a los transgénicos - marcha y conferencia de prensa 2011

Publicado: 2011-04-27

Conveagro exige inmediata derogatoria de Reglamento de Bioseguridad y encabeza marcha contra transgénicos.

La Convención Nacional del Agro Peruano -- CONVEAGRO, especialistas, gastrónomos y diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron para exigir al Gobierno central la inmediata derogatoria del Decreto Supremo 003, que aprueba el Reglamento de Bioseguridad, norma que abre las puertas a los Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

El Reglamento de Bioseguridad, fue publicado por el Ministerio de Agricultura de manera sorpresiva el pasado viernes 15 de abril, cuando las peruanas y peruanos vivían un momento de reflexión en el marco de la Semana Santa.

Jorge Prado, vicepresidente de CONVEAGRO, señaló que el Perú es uno de los países megadiversos más importantes, y por eso el ingreso de semillas transgénicas puede dañar de manera irreversible a la agricultura nacional. Exigió al Gobierno la inmediata derogatoria del Reglamento de Bioseguridad y pidió al Congreso que debata los proyectos de Ley que ordenan la moratoria temporal para el ingreso de transgénicos.

La experta Antonieta Gutiérrez, de la Asociación de Desarrollo Medio Ambiente Sustentable, dijo que antes que ingresen al país los transgénicos se debe aplicar la medida precautoria, es decir hacer las investigaciones necesarias para conocer sus efectos en la agricultura, el medio ambiente y la salud de la población.

Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía, APEGA, manifestó que los cocineros peruanos no quieren usar papa, camote ají, con transgénicos. Por el contrario apuestan por los productos orgánicos y oriundos que son reconocidos en el extranjero. "La gastronomía peruana corre un grave riesgo si ingresan al país semillas transgénicas", dijo Valderrama.

A la protesta de los agricultores, expertos y gastrónomos se unieron congresistas, autoridades de la municipalidad de Lima, y representantes del partido Gana Perú.

Todos los asistentes a la conferencia de prensa, se unieron luego a la gran marcha contra los transgénicos que organizaron instituciones que están en contra del ingreso al país de los transgénicos.

Cámara y Edición: FERNANDO SALAZAR

Producción: NELLY RIVERA

Más información en:

http://www.conveagro.org.pe

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.