#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala promulga Ley de Consulta Previa Pueblos Indígenas

Publicado: 2011-09-09

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA PARA TODAS LAS COMUNIDADES

Lo más importante de la CONSULTA PREVIA es que institucionaliza el diálogo con los pueblos indígenas, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la aplicación de normas (legislativas o administrativas) que las afectarían directamente, en el marco del respeto a sus derechos colectivos.

Sin embargo, un tema igual de importante y que tiene relación directa con lo anterior es saber a quiénes considera el Estado como interlocutores válidos para el diálogo. La norma, en su artículo 7, nos da una pauta al respecto: serían las comunidades campesinas o andinas y las comunidades nativas o pueblos amazónicos, que cumplan con los criterios objetivos y subjetivos para su identificación.

La ambigüedad del artículo citado llama a preguntarnos: ¿se incorpora en esta redacción a todas las comunidades campesinas o solo a las ubicadas en los Andes? Si no fuera a todas, ¿qué pasa con las comunidades campesinas no andinas, es decir, las ubicadas en la costa y en la selva?

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA REVISTA AGRARIA

http://is.gd/ya5rq6

Más información en:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.