#ElPerúQueQueremos

Nota de prensa de la Confederación Campesina del Perú CCP

Publicado: 2012-03-02

NOTA DE PRENSA Nº 05-2012

LA CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU – CCP,   EN DIÁLOGO Y BÚSQUEDA DE ACUERDOS DEL PROCESO  DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA

CCP expresa su conformidad con el desarrollo de la etapa de diálogo del proceso de consulta del borrador de reglamento de la Ley de Consulta.

CCP exhorta  al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta la posición de las organizaciones indígenas especialmente respecto a cuatro puntos vitales: Sujetos del derecho a la consulta (artículo 3 literal k y artículo 7), definición de medida administrativa (artículo 3 literal i), consulta y recursos naturales (artículo 6) y  Consentimiento (artículo 5).

CCP expresa su preocupación respecto a versiones que señalan que el Poder Ejecutivo  ya tendría un reglamento de consulta terminado inclusive antes de la conclusión de la etapa de diálogo y negociación.

CCP es consciente que es la primera vez que en nuestro país se desarrolla una etapa de consulta respecto a una norma que afecta directamente los derechos de los pueblos indígenas. Por lo mismo esta etapa no ha estado exenta de errores. Sin embargo saludamos al Poder Ejecutivo por resolverlos en la idea de lograr un verdadero diálogo de buena fe en este proceso de negociación. A futuro sin embargo estos errores no se deben repetir. Es necesario contar con una metodología clara desde el inicio del proceso de consulta, las sesiones de negociación no deben ser demasiado largas, no debe existir ningún apuro por aprobar la norma etc.

CCP exhorta al Poder Ejecutivo que cambie su postura y considere las propuestas de las organizaciones indígena: las comunidades campesinas y nativas SON pueblos indígenas, TODAS  las medidas administrativas que otorguen derechos respectos a recursos naturales ubicados en tierras de pueblos indígena DEBEN ser consultadas, Que se DEBEN consignar las causales de CONSENTIMIENTO  de los pueblos indígenas en los casos  que se han  establecido en el desarrollo normativo nacional e internacional. Creemos que ello es vital en la idea del respeto de los derechos de los pueblos indígenas del Perú.

CCP señala su preocupación frente a la versión  sobre la existencia de un reglamento final de la Ley de Consulta Previa que el Poder Ejecutivo ha preparado antes de concluir el diálogo con las organizaciones indígenas. Ello sería romper con el principio de Buena Fe y demostraría a todas luces que no le interesa el diálogo y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Si fuese así, el proceso de reglamentación de la ley de consulta previa estaría viciado. Exigimos una pronta aclaración al respecto.

Lima, 02 de marzo  de 2012

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.