LOS DESASTRES SE PUEDEN PREVENIR: ES HORA DE ACTUAR
Sábado 17 de marzo.
Distrito de Tamburco, provincia de Abancay, región Apurímac.
No fue una sorpresa para los abanquinos. Días previos al desborde del río Sahuanay, que arrasó más de un centenar de viviendas en el distrito de Tamburco, los pobladores se movilizaron para solicitar al Gobierno central, que declare en emergencia su región.
La población esta serena, pero continúa reclamando a las autoridades regionales por no actuar a tiempo. Y es que el desastre se pudo evitar. Principalmente porque todos sabemos que los huaycos se producen durante la temporada de lluvias, es decir entre los meses de diciembre y abril.
A pesar de saber esto, las autoridades locales y regionales no tomaron las medidas de prevención. Es decir su gestión de riesgo fue nula. ¿Y ahora qué se puede hacer? La población espera urgentemente, que se destine el presupuesto suficiente para actuar y aminorar las consecuencias del desastre. Es necesario el apoyo de más alimentos, carpas, colchas y camas para los cientos de damnificados.
Pero lo más importantes es que otras poblaciones que en la actualidad son vulnerables, tomen las medidas de prevención y estén muy atentos para no sufrir un desastre similar a lo ocurrido en Tamburco.
Más información:
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://www.larevistaagraria.info/