#ElPerúQueQueremos

José de Echave “La estrategia del Gobierno siempre ha sido apagar incendios”

Publicado: 2012-04-24

Conga Va, dijo el presidente Ollanta Humala, mediante un mensaje a la nación. Sin embargo para José de Echave, investigador de la Ong CooperAcción, la viabilidad del Proyecto Minero Conga en Cajamarca pasa por varios aspectos: técnico, ambiental, financiero y social. “El tema ambiental se esta abordando bien, pero el tema social sigue pendiente y es motivo de preocupación entre los cajamarquinos,” señaló.

José De Echave, manifestó que Conga se debe enfocar en el ámbito regional, porque en Cajamarca desde 1993 existen varios denuncios mineros. Y todo se agrava porque el Gobierno no tiene una estrategia de comunicación  “Es claro y evidente que el que no va a tener la voz cantante es el presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés, que en estas semanas ha estado pintado en la pared, y hay otros líderes que están apareciendo con mas vocación de dialogo. “Si hay dialogo vamos a encontrar un escenario propicio para llegar a una solución en Cajamarca” Remarco el exviceministro de Gestión Ambiental.

El investigador de la Ong CooperAcción, señaló además que el país esta arrastrando las secuelas de los conflictos mineros porque la estrategia del Gobierno siempre ha sido apagar incendios. “Hay que comenzar a entender que tipo de institucionalidad necesitamos para abordar estos conflictos, y principalmente la palabra reforma debe aparecer en la agenda mediática. Y hay que comenzar  a discutir donde le conviene a Cajamarca que haya minería”. Acotó.

Descargue el audio AQUÍ

Más información:

http://www.cepes.org.pe

http://www.facebook.com/CEPESRURAL

http://twitter.com/CEPES_RURAL

http://www.youtube.com/cepesperu

http://cepesrural.lamula.pe/

http://www.larevistaagraria.info/

http://www.radiowebrural.com

http://fernandoeguren.blogspot.com/

http://cambioclimaticorural.blogspot.com/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.