#ElPerúQueQueremos

Se inaugurará muestra “Proyecto Asháninka, pasado que no pasa”

Publicado: 2012-10-16

Para unir el pasado y el presente e impulsar una nueva reflexión sobre el futuro de las comunidades Asháninkas del Río Ene, se inaugurará este jueves 18 de octubre el Proyecto Memoria Asháninka, Pasado que no pasa.

Esta muestra organizada por la Central Asháninka del Río Ene - CARE, y patrocinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y GIZ – Cooperación Alemana se realizará en la Casa Rímac (Jirón Junín 323, Lima) a las 7:30 de la noche.

La exposición plantea un grupo de historias que, muestran lo sucedido con las comunidades del Ene entre los años 1989 a 2005, y así intentar que la memoria íntima Asháninka se vaya incorporando a la memoria colectiva de los peruanos. Esta muestra es también un llamado de atención a la sociedad peruana como primer paso para lograr que el Estado asuma su responsabilidad concretando un Plan de Reparaciones específico. Además de brindar un homenaje a los Asháninkas desaparecidos asesinados y muertos en condiciones extremas de hambre y carencias en los campamentos de Sendero Luminoso.

En la exposición, se han programado tres mesas de conversación en diferentes centros académicos. La primera mesa, “Violencia, memoria y duelo entre los Asháninkas del río Ene, una mirada desde la academia”, se realizará el jueves 18 de octubre a las 12:00m en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel), con panelistas como Fidel Tubino, Gonzalo Portocarrero, Gonzalo Gamio y Oscar Espinoza. La segunda mesa, “Reparaciones, pacificación y desarrollo; diálogo Asháninkas – Estado”, se desarrollará el viernes 19 de octubre a las 4:00pm en la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 495, Miraflores), y será presidida por representantes de entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN, la Secretaría del Plan VRAEM, entre otros. Finalmente, la tercera mesa, “Historia, relato e imagen de la violencia política y el pueblo Asháninka”, será el viernes 19 de octubre a las 7:30pm en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores), en la que participarán destacados periodistas y columnistas de medios como el diario El Comercio, La República, IDL Reporteros y RPP.

Esta exposición podrá ser visitada por el público en general del 19 de octubre al 02 de diciembre de lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm y sábado y domingo de 1:00pm a 8:00pm. El ingreso a todas las actividades, tanto exposición como conversatorios, es gratuito.

Más información en: www.centralashaninkarioene.com


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.