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El modelo exitoso del mercado de productores de Huancaro: El productor campesino necesita estar más cerca del consumidor

Publicado: 2012-11-06

Artículo escrito por Edison Ramos (Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, AVSF), para La Revista Agraria

Huancaro es uno de los mercados de productores más importantes de Latinoamérica. Todos los sábados, cerca de 1,800 productores llegan desde las trece provincias del Cusco a instalar sus puestos y realizar el intercambio comercial de una gran diversidad de productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales. Más de 25 mil consumidores asisten semanalmente al mercado de Huancaro porque allí encuentran una diferencia de precios favorable a sus bolsillos, en comparación con los otros mercados convencionales de la ciudad del Cusco (Vinocanchón y Wanchac). En medio de la actual crisis mundial por la volátil alza del precio de los alimentos, muchos mercados de productores como Huancaro se convierten en actores fundamentales por su gran potencial de acercar la chacra a la olla «evitando el eslabón de los intermediarios» y tener  precios más justos.

Antes de la creación del mercado de Huancaro, en 2004, los productores cusqueños vendían sus productos en forma ambulatoria y precaria en las calles de la ciudad del Cusco, y soportaban el abuso de los comerciantes intermediarios. Sin embargo, entre los años 2002 y 2003, los productores se organizaron con el objetivo de conseguir un espacio donde vender sus productos de manera directa a los consumidores. Este interés común se tradujo en la creación de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (Arpac), que fue la base social para constituir el mercado de productores de Huancaro.

El mercado fue tan innovador, que en apenas dos años de funcionamiento la cantidad de productores en la organización se incrementó en un 65%. Se pasó de contar con mil productores registrados en 2004, a más de mil 600 en 2005. En la actualidad, son 5 mil socios los que forman parte de la Arpac, cifra que evidencia el éxito del sistema de comercialización del mercado de Huancaro porque ha permitido incrementar los ingresos de sus socios(1).

El volumen de comercialización de los productos también aumentó de manera considerable. En 2004, el volumen de ventas semanales era de 60 toneladas (t), y para 2012 está alcanzando las 850 t. En un solo sábado, las transacciones comerciales pueden generar ingresos totales de S/.1’090,000, y anualmente llegan a superar los S/.52 millones(2); y ello a pesar de que el mercado de Huancaro atiende solo los días sábados. El constante aumento de los ingresos indica que el mercado se ha convertido en una verdadera oportunidad económica para los productores asociados a la Arpac, porque uno de los beneficios más concretos ha sido el tener un ingreso monetario mayor y permanente.

Gracias a ello, la Arpac también se ha fortalecido como una organización regional con capacidad de incidencia política. El interesante modelo de Huancaro, de relación directa entre productores y consumidores, fue la base ejemplar para la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo de los Mercados de Productores Agropecuarios (Ley 29676), que aprobó el Congreso de la República en abril de 2011.

Sin embargo, la experiencia del mercado de Huancaro puede quedar trunca debido a la decisión(3) del Gobierno Regional del Cusco, que pretende implementar un «Complejo Productivo y Empresarial» sobre la base del campo ferial donde se desarrolla el mercado de productores. Este nuevo complejo consistirá en la construcción de un centro donde se desarrollarán convenciones y eventos mineros, turísticos y culturales; sin embargo, no considera la dinámica de comercialización actual y podría eliminar un sistema que hoy beneficia a más de 5 mil socios productores y 25 mil consumidores semanales. A pesar de ser un modelo que ha demostrado ser sostenible económica y socialmente, el mercado de Huancaro corre el riesgo de desaparecer.

Notas

1 En 2004, el ingreso semanal de cada productor por las ventas era de S/.200; en 2012 estos ingresos se triplicaron a S/.608. Fuente: Estudio de impacto socioeconómico elaborado por la organización francesa AVSF, 2012.

2 En 2004, los ingresos totales semanales del mercado de Huancaro eran de S/.358,800.

3 El proyecto fue aprobado en el presupuesto participativo multianual de 2011, para la ejecución en 2012.

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