#ElPerúQueQueremos

"Tenemos una gigantesca riqueza en la amazonia, y la estamos poniendo en serio peligro de extinción"

Publicado en el Observatorio de Cambio Climáric

Publicado: 2014-02-28

Entrevista por: Nelly Rivera Guerrero

Ricardo Giesecke, Ex ministro del ambiente y especialista en temas ambientales “tenemos una gigantesca riqueza en la amazonia, y la estamos poniendo en serio peligro de extinción”.

Se concesiona todo, pero eso no tiene sentido porque al final se está convirtiendo a un privado en administrador de los recursos naturales públicos, el tema de las concesiones agrarias también tiene ese problema, ejemplo Olmos y Mages. ¿Quien tiene acceso a estas grandes irrigaciones? Solamente las grandes empresas, entonces otra vez estamos regresando al neolatifundismo. 

Se ha declarado al 2014 “Año de la Industria Responsable y el Compromiso Climático” y hay algunas iniciativas del Ministerio del Ambiente para mejorar la gestión ambiental como la creación del SENACE ¿Estas iniciativas no son contradictorias con el modelo de desarrollo vigente?

Tenemos empresarios mineros, forestales y agrarios del siglo pasado, que pensaban que el tema del ambiente era un obstáculo para la inversión, y hoy día nos damos cuenta que sí, es un obstáculo para la inversión irresponsable y depredadora. Al respecto el Ministerio del Ambiente está empezando a tomar algunas medidas, pero muy mal planteadas como es el caso del SENACE, es un hibrido, con enfoque sectorial y eso no sirve, así no se puede avanzar. El gobierno tiene que tener un norte al cual se subordinan las políticas sectoriales.

¿Entonces, cómo país estamos enfocando mal el crecimiento económico?

Me pregunto, será que la economía como la que concebimos hoy, es como tiene que ser, ósea siempre tiene que crecer, si crecemos 5 por ciento es mejor que si crecemos 3 por ciento, no tiene límites. Por ejemplo en el sector agrario “hay que tener miles y miles de hectáreas irrigadas, no importa de dónde me traigo el agua, lo justifico porque es seguridad alimentaria, pero es lo mismo tener seguridad alimentaria en tierra de agroexportacion como Mages y Sihuas, o no sería mejor que esas irrigaciones y esos recursos hídricos se utilicen en esas partes altoandinas, de donde se extrae el agua”.

¿Precisamente diversos medios internacionales reportan sobre el último informe de Desarrollo Humano en el Perú, elaborado por el PNUD y destacan que según este informe, la mayoría de las actividades que han generado el crecimiento económico del país son profundamente perjudiciales para el medio ambiente?

También no hace mucho salió en una publicación de National Geographic, nuevos algorismos de interpretación de fotos de satélites, que han determinado que sobre nuestra selva amazónica la deforestación es una de las mas intensas que existe en el mundo, que raya las 250 mil hectáreas por año, y eso además tiene otro problema y es que va de la mano de la tala ilegal, de un comercio gigantesco que puede ser del orden de hasta 7 mil millones de dólares por año, lo cual dejaría chiquito al narcotráfico y a la minería informal, y además es un problema que no está penado, (usted no va a la cárcel si se trae troncos de caoba). Entonces tenemos una riqueza gigantesca en la amazonia, que la estamos poniendo en serios peligro de extinción, y que además la nueva Ley Forestal y Fauna, cuyo Reglamento quieren sacar como sea, tienen muchos problemas “no establece límites de las concesiones”. Entonces alguna empresa trasnacional gigante puede pedir uno o dos millones de hectáreas, así convertiremos en paramos las tierras en poco tiempo.

El ministro, Manuel Pulgar Vidal, señalo que el gobierno se ha planteado el objetivo de lograr una Deforestación Cero" para el año 2021 en la región amazónica. ¿La política de concesionar biocombustibles en la Amazonía no es incongruente con la meta de Deforestación Cero? 

Por su puesto, el pobre Ministro del Ambiente no se dio cuenta que choca frontalmente con lo que quieren los forestales agremiados en la CONFIED, ellos lo que quieren es bosque, porque eso genera muchas ganancias, y después dicen que el Perú está creciendo, pero eso es una ilusión, crece dos años para morir el resto de su vida. Entonces hay que tener una mirada más equilibrada con todos estos temas. ¿Por qué se sigue concesionando, por ejemplo en el sector agrario? Se concesiona todo, pero eso no tiene sentido porque al final se está convirtiendo a un privado en administrador de los recursos naturales públicos, el tema de las concesiones agrarias también tiene ese problema, ejemplo Olmos y Mages. ¿Quien tiene acceso a estas grandes irrigaciones? Solamente las grandes empresas, entonces otra vez estamos regresando al neolatifundismo. Todo esto me hace recordar el tema inmobiliario y la burbuja inmobiliaria que hizo reventar el sistema financiero en Estado Unidos y los países desarrollados, aquí lo estamos tratando de emular a través del sistema financiero metido en el agro, y eso nos puede llevar a serios problemas, a una burbuja agrícola.

Otro punto preocupante es que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, aprobada en el año 2003, ya es obsoleta y el gobierno no la actualizada ¿Esto debería ser una prioridad ahora que el Perú será la sede de la próxima Cumbre Climática Mundial el próximo año?

La Estrategia Nacional de Cambio Climático, no se ha podido actualizar porque depende de muchos sectores, y en realidad esto lo debe liderar simplemente el Ministerio del Ambiente. Es como si el Ministerio del Ambiente le dijera al Ministerio de Energía y Minas “espérate un ratito, yo voy a dar mi opinión sobre el tema de la energía eléctrica” eso no puede ser, es una tontería. Respecto a la COP20, nosotros tendríamos que mirar primero seriamente que estamos haciendo y cuáles son nuestras vulnerabilidades región por región, distrito por distrito, localidad por localidad para poder actuar, tenemos que tener un diagnostico. Lo que sí sabemos es que nuestros glaciares están desapareciendo desde hace 25 años, sabemos que todas las poblaciones altoandinas han sido afectadas, están sufriendo las perdidas y los daños de la desaparición de los glaciares y nadie se da cuenta, nadie reclama y hay que hacerlo, hay que reclamar al mundo desarrollado que es el que nos dejado en esta situación. Finalmente.

¿Qué debemos hacer para tener un crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente?

Creo que el Ministerio del Ambiente tiene que ser reforzado en términos políticos, tiene que dar el ultimátum a nivel nacional en todo lo que tenga que ver con el ambiente. Pero reconozco que esa parte es la más difícil porque todos los ministros se sienten dueños de sus canchitas, son los señores feudales, eso es algo que tiene que cambiar, nació así en el Perú en la década de los 90 con el señor Fujimori y nunca hemos sido capaces de hacer la reforma real.

Más información: http://www.observatoriocambioclimatico.org/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.