#ElPerúQueQueremos

La identidad cultural indígena ha sido impulsada por las mujeres

Entrevista a la técnica Rosilda Nunta, directora del “Programa Mujer” de AIDESEP

Publicado: 2014-05-05

Entrevista de Carla Calderón - Urquizo Larco (CEPES)

El trabajo de las mujeres indígenas en nuestra Amazonía ha atravesado muchos cambios en los últimos 20 años, conquistando espacios importantes en lo político, social y cultural. En lo que respecta el plano político, las mujeres indígenas desempeñan cargos estratégicos dentro de los municipios locales y regionales. En el plano social, se puede resaltar la participación activa de mujeres indígenas como dirigentes de organizaciones comunales. En lo cultural, el trabajo arduo por mantener las costumbres dentro de las comunidades es un reto que afrontan día a día.  

La dirigente indígena Rosilda Nunta, directora del “Programa Mujer” de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), señala que, en los últimos años, se vienen rompiendo esquemas sobre la participación de las mujeres indígenas en las organizaciones mixtas, donde los varones tenían mayor poder de decisión. Nunta resalta la importancia de preservar la identidad cultural de los pueblos indígenas amazónicos, para que esta sea visibilizada a nivel mundial. La principal preocupación son los jóvenes indígenas debido a que se ha ido perdiendo la identidad cultural; lo que significa un gran temor para el movimiento indígena. Por eso, los movimientos indígenas buscan sensibilizar a la juventud indígena sobre la importancia de que se identifiquen con sus costumbres y tradiciones. En ese aspecto, las mujeres indígenas, juegan un papel fundamental.

¿Cuáles son los principales derechos sociales, culturales y económicos, que las mujeres indígenas han logrado obtener en Perú en los últimos años?

Rosita Nunta: Considero que sería el derecho a ocupar un cargo determinado dentro de una institución u organización indígena. El derecho a la educación también ha avanzado en un porcentaje importante. En la actualidad, la mujeres estudian a la par con los varones, algo que antes no se podía apreciar, porque el rol de las mujeres era estar en casa, hacer la limpieza, cocinar, etc. Sin embargo, esto ha ido cambiando. Ahora ambos estudian. En cuanto a la participación política de las mujeres indígenas, se ha avanzado pero aún falta trabajar mucho en ese tema.

Se habla de que la agricultura se ha feminizado en los últimos años, ¿qué opinión tiene al respecto?

R. Nunta: En las comunidades nativas donde interviene AIDESEP, se ha visto que los pueblos indígenas o las comunidades nativas han puesto en segundo plano lo que es la agroforestaría, los cultivos locales; ya sea la siembra de maíz, plátano, yuca, etc. Los hombres han optado por sembrar productos que generen mucho más ingresos económicos, como la papaya, el café y el cacao; ello ha provocado que se deje de lado a otros productos que son sumamente valiosos para la comunidad, la niñez y las madres gestantes. La mujer indígena siempre estuvo sumamente ligada a la producción agrícola, no solo en los últimos años. Las mujeres indígenas siempre han sembrado sus productos cerca de su casa, ya sea en su huerta o a pocos kilómetros de su vivienda. Desde tiempos ancestrales, las mujeres indígenas han venido trabajando en la pequeña agricultura. Considero que el fuerte de las mujeres es la agricultura, sobre todo de cultivos locales.

El cambio climático está afectando gran parte de nuestras zonas agrícolas en el país ¿las mujeres indígenas son más vulnerables a los efectos del cambio climático que los varones?

Son las mujeres y los niños, porque las mujeres son quienes cargan el agua, y traen los productos de las chacras cuando los hombres no están. El cambio climático provoca que las temperaturas sean muy altas en algunas localidades de nuestro país; ello no permite que los cultivos crezcan de forma óptima y se pierden. Todo este problema es enfrentado por las mujeres, quienes ven todas las necesidades dentro de un hogar.

¿Cuál debe ser el rol del Estado en el impacto que tiene el cambio climático en las comunidades indígenas?

El Estado debe trabajar una estrategia nacional sobre la adaptación al cambio climático. Nosotros opinamos desde el programa “Mujer Nacional” de AIDESEP, de que el Gobierno habla mucho sobre la mitigación del cambio climático pero no habla, casi nada, sobre la adaptación al cambio climático. El Gobierno no está trabajando una estrategia nacional de cómo los pueblos indígenas pueden adaptarse al cambio climático. Cabe resaltar, que los pueblos indígenas, a través de sus conocimientos ancestrales, están adaptándose a este fuerte problema.

¿Desde AIDESEP, qué plantean para desarrollar esta estrategia de adaptación al cambio climático?

Desde AIDESEP, se ha trabajado un plan nacional y tenemos una agenda nacional de cómo adaptarse al cambio climático. Esta agenda nacional se está divulgando a nivel regional y esa estrategia se está aplicando en algunas de las comunidades indígenas amazónicas de nuestro país.

Las mujeres rurales tienen una fuerte relación con la seguridad alimentaria de nuestro país ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las mujeres indígenas sobre este tema?

Los retos más importantes que tienen que afrontar las mujeres indígenas en temas de seguridad alimentaria son la falta de semillas de cultivos que son importantes para la alimentación de la comunidad. Otro gran reto es que, a pesar de tener productos locales, no tienen mercado donde vender sus productos. Los gobiernos regionales y las municipalidades no brindan un espacio para que se pueda vender la producción de las comunidades indígenas. Consideramos, desde AIDESEP, que garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria de los pueblos indígenas es una forma de mitigar la desnutrición, sobre todo la infantil, dentro de las comunidades indígenas.

El tema de la política intercultural de salud es muy importante para las mujeres indígenas ¿cómo se está desarrollando últimamente este proceso? ¿Hay algún avance?

En este aspecto la mujer indígena juega un rol muy importante, porque son conocedoras de su realidad y de las plantas medicinales. Dentro de las comunidades este conocimiento se practica mucho, porque la mayor parte de las comunidades indígenas no tienen acceso al centro de salud más cercano. En este tema, las llamadas a emplear la medicina natural son las mujeres indígenas.

Desde AIDESEP, ¿cuál es el pedido al gobierno nacional, local y regional en el tema de la importancia de las mujeres indígenas en nuestro país?

Solamente pedir que se realice una estrategia nacional de cómo adaptarse al cambio climático dentro de los pueblos indígenas; y que esta estrategia para los pueblos indígenas sea establecida en las políticas públicas nacionales. De esa manera, las asociaciones indígenas y el Estado podrán trabajar a la par.

&&&&


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.