#ElPerúQueQueremos

VIDEO: La propiedad en territorios de comunidades

Ponencia de Laureano del Castillo, abogado, autor en Debate Agrario 46

Publicado: 2014-10-02

El CEPES realizó recientemente la presentación del número 46 de la revista Debate Agrario. Los artículos reflejan los temas de preocupación que en los años recientes han ido ganando el interés público y privado.  

Por ejemplo, Laureano del Castillo, abogado, director ejecutivo del CEPES, es autor del artículo: "Adecuación de las normas de formalización de la propiedad en territorios de las comunidades campesinas y comunidades nativas".

Para él, las comunidades son, junto con las municipalidades, “las instituciones más importantes en el mundo rural peruano”. A pesar de ello, la sociedad y el Estado les prestan poca atención. La falta de información es muy grande: “es posible que oficialmente ni siquiera sepamos cuántas existen”; hay un “desconocimiento de la gran cantidad de tierras que controlan” ni sabemos “cuántas están tituladas”.

El autor hace una revisión de las diferentes fuentes de información, todas emanadas de organismos públicos, sobre el número de comunidades y muestra las discrepancias entre ellas. También constata que los títulos de la mayor parte de comunidades no están georeferenciados, lo que las coloca en desventaja.

Puede adquirir un ejemplar de DEBATE AGRARIO 46 al precio de 25 soles, en las oficinas del CEPES: Av. Salaverry 818, Jesús María. O coordinar al teléfono: 4336610 o al correo: rossana@cepes.org.pe

Más información: http://bit.ly/1vRZ4QO


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.