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A pesar de la Ley de Moratoria, no se hacen los controles necesarios para evitar el ingreso de transgénicos al país

Entrevista a Flora Luna, asesora técnica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec)

Publicado: 2014-11-13

Desde que el Gobierno aprobó la Ley de moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (transgénicos) al Perú (Ley Nº 29811) en el 2011, se ha avanzado muy pocoen la implementación de la misma. Así lo advierten diversos especialistas. Por ejemplo, se critica el trabajo de la Comisión Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de Moratoria, que es la encargada de ejecutar los mecanismos de control del ingreso de productos transgénicos al país. 

Sobre este tema, La Revista Agraria (LRA) conversó con Flora Luna, asesora técnica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien muestra su gran preocupación ante la inacción del Estado por hacer cumplir la Ley de Moratoria a los Transgénicos.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Eduardo Cabrera (Fuerza Popular), dijo que presentará un proyecto de Ley para derogar la actual ley de moratoria a los transgénicos. ¿Qué opina sobre este posible proyecto? ¿Está a favor o en contra?

Totalmente en contra. No sé si el congresista está mal informado o asesorado. Porque derogar la Ley Nº 29811, traería muchos problemas. Eduardo Cabrera, en declaraciones a la prensa, afirmó que se suspendería la moratoria para que la pequeña y mediana agricultura pudieran trabajar con semillas genéticamente modificadas. En países desarrollados donde se ha experimentado con transgénicos, ya no se utilizan. Principalmente porque las expectativas de aumentar el rendimiento, utilizar menos agrotóxicos para combatir las plagas, no fueron las esperadas. Por ejemplo, en casi todo Europa, excepto España, se ha prohibido el ingreso de transgénicos.

¿Cuáles serían los principales riesgos de que se elimine la Ley de moratoria a los transgénicos?

Si se deroga la Ley, ingresarían los cultivos transgénicos, que están prohibidos hasta el 2021. Actualmente, en el mercado los productos transgénicos que podrían ingresar son: el maíz, soya, canola y algodón genéticamente modificados. El Perú tiene una gran variedad de maíz, y al insertar genes extraños a la especie, esos no quedan estables. Un ejemplo es el caso del maíz de México, que a pesar de tener los cultivos separados, han perdido la biodiversidad de su maíz. Hay productos transgénicos que tienen sus propios pesticidas incorporados; esto significa que cuando nosotros comemos el fruto de estos cultivos, estamos ingiriendo sustancias tóxicas. Otro enorme riesgo, es el intercambio de semillas con otros países. En la actualidad, hay un monopolio en la negociación de semillas, el 90% las tiene la empresa Monsanto. Si un agricultor, siembra semillas transgénicas siempre tendrá que hacerlo porque se vuelve dependiente y se generará un monopolio.

La Ley de moratoria a los transgénicos por 10 años ha estado vigente desde el año 2011¿Cómo ha funcionado esta ley? ¿Ha tenido problemas en su implementación?

Esta ley obligó a que se cree la Comisión Multisectorial de Asesoramiento de la Ley de Moratoria, donde diferentes instituciones debíamos implementar un sistema nacional de seguridad para la biotecnología moderna. Hemos tenido problemas serios, porque se infiltró gente de la organizaciónPerú Biotec, quienes durante 10 años, están a favor de los transgénicos y por ende en contra de la moratoria. Ya se van a cumplir 3 años desde que entró en vigencia la ley, y hasta ahora no podemos hacer los controles necesarios ni en Aduanas y menos en el campo. Instituciones como Aspec, Conveagro, laRAAA, entre otras, hemos realizado protestas y denuncias para detener la infiltración de semillas modificadas, y de ese modo cumplir con la ley.

¿Cuál cree que es el mecanismo de control más adecuado desde su perspectiva?

Cuando se hizo la Ley de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología, Ley Nº 27104, se dispuso que participenorganismos sectoriales competentes, como el Instituto de Innovación Agraria (INIA) por el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) por el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Pesquería por el Ministerio de la Producción. Dichas instituciones tenían que elaborar un reglamento interno para los controles. Estamos hablando desde el año 1999 y hasta el momento no se ha hecho nada. Solo hay promesas. Considero que las instituciones públicas deben demostrar transparencia. Hasta la fecha no tenemos ningún tipo de avance al respecto.

¿Considera que existen lobbys que están presionando para que se derogue la Ley de moratoria a los transgénicos?

Obviamente. Hace cuatro años, se aprobó y publicó la Ley de Protección y Defensa del Consumidor - Ley Nº 29571- y en el artículo 37 dice que: Todo alimento procesado, que posee elementos transgénicos debía señalarlos en la etiqueta. A pesar que ha pasado tanto tiempo, no hay etiquetado para estos productos. Es decir, no sabes si lo que comemos son transgénicos o no, y es nuestro derecho a la información, elección y salud. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el llamado a realizar ese trabajo. Sin embargo, a pesar que existe una ley, hay un enorme lobby para que no se reglamente.

¿Cuáles son las ventajas para el Perú de seguir apostando por una Ley de moratoria a los transgénicos?

Nuestro país, es actualmente un banco genético por su bio diversidad. Esto permite que todos los productos orgánicos que están debidamente acreditados tengan un mercado y precios justos. El derogar la ley no permitiría que se de un intercambio de semillas y que se conserve la agrobiodiversidad del Perú. (Carla Calderón - Urquizo Larco) 


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