#ElPerúQueQueremos

"Yo propongo el canon hídrico. Huancavelica tendría una renta perpetua a partir del agua que le cede a Ica"

Entrevista al presidente regional de Ica, Fernando Cilloniz, sobre el actual conflicto hídrico que enfrenta su región con Huancavelica.

Publicado: 2015-03-09

Entrevista realizada por Beatriz Salazar, coordinadora del Observatorio de Cambio Climático del CEPES: 


Proinversión está promoviendo la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (una modalidad de asociación pública privada -APP) para la ejecución de obras de infraestructura hídrica en Ica. Esta APP pretende incluir la ejecución de las obras de trasvase que son cuestionadas por los huancavelicanos, especialmente el canal colector Ingahuasi, que puede afectar 35 mil hectáreas de bofedales, según afirman las comunidades campesinas ubicadas en el ámbito de ese proyecto. La principal crítica a esta APP, desde el punto de vista huancavelicano, es que el Gobierno central la anunció como un proyecto para el exclusivo beneficio de Ica, para "atender la problemática de estrés hídrico" que afecta a esta región. Al respecto conversamos con el presidente regional de Ica, Fernando Cilloniz.    

¿Las iniciativas privadas cofinanciadas-APP, para la ejecución de obras de infraestructura hídrica en Ica ya se presentaron? Recordemos que el plazo venció el mes de febrero?

Proinversión no se pronuncia hasta revisar que la iniciativa tenga todo el sustento que por ley se exige. Nosotros tampoco hemos sido informados a ese respecto. Solo por curiosidad, sabemos que han sido presentadas dos iniciativas.

¿Y para cuándo se estaría anunciando? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

FC: Me dicen que dentro de algunos días nos debe llegar de Proinversión el paquete de iniciativas que han sido presentadas, y nosotros vamos a tener 20 días para contestar si tenemos alguna observación, algún cuestionamiento, y después se publica y se convoca a concurso. O sea, la iniciativa no la gana necesariamente quien la propone, tiene que concursar públicamente.

Ahora, yendo al fondo de las propuestas que tienen que ver con recursos hídricos. ¿Usted sabe que en Huancavelica ha habido algunas reacciones en contra de las obras de trasvase, especialmente el canal colector Ingahuasi?

FC: Yo estoy de acuerdo con las reacciones de Huancavelica. Como iqueño, si no llevamos cosecha de agua, si no llevamos tecnología y disponibilidad de agua y desarrollo social a Huancavelica esto es inviable.

¿Y qué es lo que está planteando específicamente su gobierno regional?

FC: Yo propongo el canon hídrico, y lo propongo después de haberme enterado que la Mancomunidad Regional de los Andes, que fue una iniciativa de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, la han propuesto exactamente como yo hubiera querido proponerla, por lo que yo he trabajado durante años. El canon hídrico es una cosa muy parecida al canon minero, donde la renta que se genera a partir del agua de la sierra, se comparte, el gobierno central decide compartirla con la fuente. Entonces, Huancavelica en este caso tendría una renta perpetua a partir del agua que le cede a Ica.

Si entendemos bien ¿el canon hídrico se estaría calculando a partir del impuesto a la renta que estarían pagando básicamente los agroexportadores?

FC: Bueno, yo digo todos, porque el agua no solo hace agricultura, el agua hace industria, comercio. A mí me parece que el Perú está en deuda con la sierra, la costa está en deuda con la sierra, y más aún Lima está en deuda con la sierra. Para mí la región más rica del Perú es la sierra. Allí están los minerales, allí está el agua, allí está el turismo, allí está lo más rico del Perú. No la agricultura. La agricultura es más rica en la costa que en la sierra, en valor por hectárea, valor por tonelada, pero en la economía peruana más pesa el valor de los minerales, del agua, la energía y el turismo; y la sierra es pobre y la costa es pudiente.

 ¿Dónde está la lógica? ¿Por qué Lima es pudiente si depende del agua de Junín y de los tributos de las mineras que están en la sierra?

FC: Lo que ha habido en nuestro país es un centralismo político. No es centralismo económico como algunos equivocadamente creen. Repito, la riqueza peruana, compuesta por minerales, es regional, la agricultura es regional, la pesca no está en Lima, está en Chimbote, en Pisco, en Ilo, en Paita. La industria siderúrgica, ni Aceros Arequipa ni Siderperú están en Lima. El turismo, donde Cusco es la insignia, no es Lima, es decir, toda la riqueza peruana es descentralizada, y sin embargo, el poder económico está en Lima.  Es una cosa política, no es una cosa económica.

Pero allí hay una crítica que ya se ha hecho a esta propuesta basada en el canon hídrico, ¿La decisión sobre cómo se usarían los recursos del canon hídrico la tomaría el gobierno regional. Y no siempre va a decidir -sea ahora o dentro de 10 o 15 años- no siempre va a decidir según los intereses que tengan las comunidades o las poblaciones?

FC: A mí también me gustaría que lo administren las comunidades, pero ese es otro problema. Lo justo es que si Huancavelica tiene agua que se pierde en el Atlántico, cosa que tiene, y le cede generosamente a Ica parte de las aguas sobrantes, va a generar mucha riqueza en la costa. A mí me parece justo que una parte, yo digo 50%, pero eso es debatible, una parte significativa de esa riqueza, de esa renta, revierta a la fuente, es un acto de justicia. Ahora, cómo se gasta esa renta, ese es otro problema, si se lo van a robar, yo voy a estar apenado, pero es justo el que revierta a la fuente, lo lógico es que se gaste bien. Yo estoy de acuerdo en eso, pero ese es otro tema.

¿Una de las cosas que plantean no solo las comunidades en Huancavelica, sino otros actores, es que la negociación no debe ser solamente entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional, sino involucrar a estas poblaciones’.

FC: Yo estoy de acuerdo, completamente.

¿Qué mecanismos se han pensado para que esas comunidades también planteen sus demandas?

FC: Yo creo que hay que llevar un proyecto de desarrollo integral, a toda la sierra en realidad, pero a raíz de este proyecto de Ica, a toda la sierra vinculada a Ica, que incluye sistemas de riego para la parte alta, tecnificación del riego, acceso irrestricto al agua que se trasvase.

¿Y la reserva de agua que existe? Lo que suele decirse es que justamente por esa reserva se benefician otros?

FC: Claro, no les toca a ellos. No tiene sentido pues, además, ya está archi-estudiado que todo lo que ellos rieguen se infiltra, y eso a la larga favorece a la parte baja. Así que para mí la parte alta no debe tener ninguna limitación en cuanto al uso del agua que va a ser 365 días al año en mérito a estos proyectos. Tenemos que ayudarlos a tecnificar, como acabo de ver en la sierra de Chincha, en Chavín, en el valle de Topara. Todas son comunidades huancavelicanas que están muy complacidas de todos los reservorios que se han construido, todos los sistemas de riego por aspersión que les han implantado, y se llevan perfecto con la parte baja. y a eso se le debería agregar Beca 18, y en fin, todos los programas sociales, capacitación, carreteras, puentes. Yo estoy de acuerdo con la sierra. La sierra no ha recibido ningún beneficio de ningún trasvase. Yo acabo de participar en la subasta de Olmos, y para Cajamarca es “muchas gracias”, nada más, no recibe un centavo de toda la riqueza enorme que se está generando en Olmos. Yo estoy en desacuerdo con esa forma de hacer trasvases. Estoy de acuerdo con que eso se comparta. A través de canon, de proyectos de desarrollo y todo lo demás.

Volviendo al tema de los proyectos que está considerando Proinversión. ¿Son los mismos proyectos que se presentaron en el 2007 o antes?

FC: Están cambiando.

Eso es justamente lo que las comunidades, o el gobierno regional de Huancavelica, quisieran poder conocer, ¿en qué momento se va a conocer?

FC: Yo tampoco los conozco. Me han dicho, en un trasvase hay mil alternativas. Uno se puede ir río abajo, el problema de ir río abajo es que la inversión es mayor, pero hay más agua. Siempre abajo hay más agua que arriba. Si uno hace el trasvase a una toma muy alto, capta menos agua pero gasta menos. El túnel es más chico, o el canal es más pequeño, pero conforme se va bajando, hay quienes están planteando no hacerlo de Huancavelica, sino de Ayacucho, el río Pampas fluye de norte a sur y pasa por Ayacucho. En Ayacucho el río Pampas tiene mucha más agua que en Huancavelica. Entonces, una iniciativa tengo entendido que no toca a Huancavelica, es de Ayacucho, y en el extremo se puede ir hasta Apurimac.

¿Y cómo está visto eso en el cronograma de estos proyectos? ¿En qué momento se va a conversar con las poblaciones en el ámbito de los proyectos?

FC: Bueno, nosotros hemos conversado innumerables veces.

¿Han conversado básicamente con Tambo y Laramarca, pero no han ido arriba, a las cinco comunidades, ellos tienen interés de conversar con usted?

FC: Bueno, eso hay que corregirlo, las puertas están abiertas. Yo quería ir a Huancavelica y que convoquen a todas las comunidades involucradas. Me dijo Glodoaldo – Presidente Regional de Huancavelica- que no podía el 27 de febrero. Pero la respuesta es sí, cómo no vamos a estar dispuestos a conversar con las comunidades. Yo lo que quiero es promover el hermanamiento entre Ica y Huancavelica, y Ayacucho,

¿Un diálogo abierto ayuda a despejar dudas y temores naturales?

FC: Ayuda. Esto es para que Huancavelica gane, no para que Huancavelica no gane, eso es lo que quiero que se entienda. Si el Canal Ingahuasi no procede, no se hace Ingahuasi. Hay que dialogar, hay que convencer y pedir la autorización. Sin autorización ¿quién va a poder hacer una canal en la vertiente oriental? Nadie.


Fuente: Observatorio de Cambio Climático


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.