#ElPerúQueQueremos

Velarde y el BCR contra el agro

Columna publicada por el economista Pedro Francke en Diario UNO.

Publicado: 2015-04-23

Fuente: http://bit.ly/1FhVPFv

El jueves pasado Julio Velarde, presidente del BCR, propuso públicamente eliminar la “franja de precios” que tímidamente protege algunos productores agrícolas del dumping internacional de alimentos y los subibajas del mercado mundial. Muy mala idea, en este momento peor que nunca.

La franja de precios ayuda a los productores de maíz amarillo, arroz, azúcar y leche a defenderse un poco de los subsidios de los países europeos y Estados Unidos. El mercado internacional de alimentos no es para nada un mercado libre: subsidios billonarios se gastan cada año, beneficiando a los agricultores europeos y estadounidenses, pero deprimiendo los precios mundiales. La Unión Europea gastó nada menos que 58,000’000,000 de euros el 2014 en esto.

Por otro lado, sequías o buenas cosechas, tierras que van al etanol en vez de a alimentos y cambios en la demanda mundial, hacen que los precios sean fluctuantes. Eso genera inestabilidad para los agricultores y eleva el riesgo de una actividad cuyo resultado el clima ya lo hace incierto.

Por ambas razones, el Perú tiene el sistema de “franja de precios”, que rebaja impuestos a las importaciones cuando los precios internacionales están muy altos, pero cobra un poco más cuando están muy bajos. Ahora están muy bajos.

Aplicar la franja de precios ahora defiende un poco a los agricultores, que están golpeados por el clima, la baja demanda y la falta de apoyo del estado. Cumple un rol importante. Hace bien. Pero he aquí que, en plena crisis, con el agro creciendo 0 (cero), a Julio Velarde se le ocurre serrucharle el piso al agro y quitarles esa mínima defensa.

Absurdo.

¿Por qué lo hace? Porque el alza del dólar amenaza sus metas de inflación y ahora quiere que importaciones baratas lo ayuden. Pero el problema del tipo de cambio lo creó él mismo, al dejar que el dólar cayera demasiado bajo por acción de las “libres fuerzas del mercado”. Ahora quiere cubrir sus errores sacrificando a millones de agricultores y campesinos.

No es labor del BCR decidir la política agropecuaria ni de importaciones. Lo primero que debe tener en cuenta Velarde es ese viejo adagio que dice “zapatero a tus zapatos”.

El derechista Velarde hace unos meses se subió el sueldo de 41 mil soles mensuales a 44 mil mensuales (y luego retrocedió ante la crítica). Ganando esa enormidad, debería hacer bien su trabajo en vez de buscar resolver los problemas que él ha creado afectando a los más pobres del Perú, los campesinos.


VISITA: http://cepesrural.lamula.pe/


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.