#ElPerúQueQueremos

La papa peruana : base de la seguridad alimentaria del Perú

Este viernes 29, en el Congreso, se realizará importante foro sobre el rol de la papa. El Día Nacional de la Papa se celebra el próximo 30 de mayo en todo el país.

Publicado: 2015-05-27

La papa peruana tiene un rol protagónico como base de la seguridad alimentaria en el Perú. En la actualidad, nuestro milenario tubérculo representa el sustento de más de 700 mil familias agricultoras, distribuidas en 19 regiones del país, concentrándose principalmente en la sierra, en más del 90% de su territorio. Además, la papa es el cuarto alimento de importancia mundial junto al arroz, trigo y maíz. 

A pesar de esta estratégica importancia en la alimentación de más de 30 millones de peruanos, la producción de papa no recibe -desde hace varios años- una serie de incentivos gubernamentales que, sin duda, ayudarían a mejorar su producción y desarrollo. Una de esas políticas, por ejemplo, es la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, las mismas que aún no han sido aprobadas en el Pleno del Congreso y que todavía se encuentran pendientes en agenda.

Por esta razón, y en el marco del Día Nacional de la Papa, que se celebra el próximo sábado 30 de mayo, varias instituciones del país realizarán una serie de exposiciones donde destacarán la importancia del tubérculo como garante de la seguridad alimentaria del Perú.

El evento denominado: “Perú, País de la papa, base de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar”, se realizará el viernes 29 de mayo, a las 9 am., en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Uno de los objetivos del evento es resaltar el rol de la papa peruana en la economía de millones de agricultores familiares, al generar más de 33 millones de jornales de trabajo al año. A esto, se agrega que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona al año en el 2005 a 85 kilos en el año 2014. El Perú cuenta con más de 3,500 variedades conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas. En el evento participarán productores y productoras de papa de las 12 principales regiones del país: Cajamarca, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ancash, Ayacucho, Pasco, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Lima. Además, se presentarán exposiciones de diferentes especialistas que analizarán la actual situación económica que enfrenta este milenario tubérculo

Uno de los expositores será el sociólogo Fernando Eguren, director de La Revista Agraria y presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), quien además es integrante del Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía, que disertará sobre el tema: “Aporte de la Agricultura Familiar en el desarrollo del Perú”.

El evento es organizado por el Frente Parlamentario Contra el Hambre del Congreso de la República- FPH-Perú; Comisión Agraria del Congreso de la República; Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú – ADERS Perú; Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú – APPAPA Perú; Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); Colectivo Perú: Por Seguridad Alimentaria con Soberanía; Fórum Solidaridad Perú (FSP); Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista AGRONOTICIAS; Instituto Perú Natural; Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO; Red de Agroindustria Rural - REDAR Perú.

Agradecemos la difusión y cobertura periodística del evento.

Más información:  4336610


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.