#ElPerúQueQueremos

Entrevista: Stive Marthans “No hay articulación a nivel regional porque las instituciones no han adecuado sus instrumentos de gestión en un contexto de Cambio Climático”

Publicado: 2016-04-13

El Gobierno regional de Ica se suma a otras regiones que ya aprobaron su Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). Actualmente se encuentran en la etapa de implementación y su principal objetivo es que las autoridades regionales, locales y población en general separa que medidas aplicar para enfrentar el cambio climático.     

Sobre la elaboración del documento ERCC, el Blgo, Stive Marthans Castillo Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, en una entrevista con el Observatorio de Cambio Climático, señalo que los sectores agricultura-agroexporatacion y pecuario son más vulnerables. También informo que no existe una articulación entre los planes de desarrollo regional y los planes nacionales dictados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), y no hay articulación a nivel regional porque las instituciones no han adecuado sus instrumentos de gestión en un contexto de Cambio Climático.


Desde su perspectiva, ¿cuáles son los sectores o servicios vulnerables prioritarios frente al cambio climático en la región Ica?
El cambio climático puede afectar a individuos, poblaciones y especies y en la composición de los ecosistemas y sus funciones ya sea directamente mediante el incremento de la temperatura, cambios en los patrones de precipitaciones, el cambio de la temperatura de las aguas, incremento del nivel del mar, etc; o indirectamente debido, por ejemplo, a la alteración de la intensidad y frecuencia de los incendios forestales.
¿Entonces el clima incide directamente en los ecosistemas frágiles de la Región, cuales son estos?
Los sistemas de Islas Islotes y Puntas Guaneras (islas chincha, islas ballestas, puntas lomitas y puntas san juan) Así mismo los humedales, desierto costero, lomas costeras, los bosques secos de huarango, las áreas naturales protegidas (paracas, san fernando y el área de conservación regional Laguna de huacachina) bosques ribereños, el pajonal alto andino, entre otros.
¿Y el sector Agricultura y Pecuario, también son vulnerables en Ica?.
Por supuesto, otro sector que se vería afectado es la Agricultura ya que las alzas de temperaturas provocan alteraciones en la producción en las diferentes etapas. El departamento de Ica es el primer agroexportador, su producción representa el 65% de la agroexportación del Perú, destacando cultivos como el esparrago, la uva, la cebolla cabeza amarilla, paprika, palta, alcachofa, Cítricos, así como otros de consumo interno como algodón, camote maíz amarillo tomates pallares zapallo, así mismo en la actividad pecuaria sobresale la producción de carne., pollo y huevos, debido a la producción intensiva de las granjas ubicadas en la provincia de chincha
La región Ica aprobó su Estrategia Regional de Cambio Climático ¿Qué actividades del proceso de formulación y aprobación de la ERCC se han cumplido?
Dentro de las actividades programadas en el proceso de elaboración de la ERCC y que a la fecha se han concretado o están en proceso de cumplimiento, podemos mencionar: implementación de la estrategia regional de Cambio climático, la creación del sistema ambiental regional Ica, difusión del conocimiento científico sobre el cambio climático, actualización e implementación de planes maestros de conservación del las áreas naturales protegidas, fortalecimiento de la mancomunidad de los andes, organización e implementación de los consejos de cuenca, entre otros
¿Cuáles han sido las principales dificultades en el proceso de elaboración de la Estrategia regional de Cambio Climático de Ica?
En el proceso de elaboración de la ERCC, una de las grandes dificultades ha sido contemplar un diagnóstico de las emisiones a nivel de sectores y el hecho de incluir la institucionalidad en los entes competentes a la hora de comprometerlos.
¿Qué actores u organizaciones considera que son los que participaron más activamente en la formulación, implementación y participan en la vigilancia de la ERCC?
La Comisión de Derechos Humanos Ica (CODEHICA), la Gerencia de Recursos Naturales, Instituto del Mar del Perú , Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Producción, PETACC, son las instituciones que participaron activamente en todos y cada uno de las 6 reuniones sectoriales y los 3 talleres participativos que se llevaron a cabo. SENAMHI, OEFA, ONG Horizonte Corporativo, Municipalidad Provincial de Ica, Dirección Regional de Agricultura, APROPISCO, Colegio de Biólogos, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, participaron en la mayoría de estas convocatorias.
¿Se ha realizado alguna actividad para fortalecer las capacidades de los funcionarios del GORE ICA, para gestionar procesos de adaptación y mitigación del CC? ¿En qué consistieron estas actividades? ¿En qué temas necesitan fortalecer capacidades?
Se han realizado 6 talleres sectoriales para el plan de implementación de la ERCC, se han capacitado sobre los componentes de adaptación y emisiones, y los sectores que participaron fueron: salud y desechos, educación, ciudades, viviendas y saneamiento, actividades económicas, procesos industriales y energía; ecosistemas y diversidad biológica, forestación, recursos hídricos, cuencas y agricultura; infraestructura económica y transporte. Los mencionados talleres fueron dirigidos para el personal del Gobierno Regional, instituciones públicas y privadas y sociedad civil organizada.
¿Cuáles son las dos principales dificultades para la articulación nacional – regional en temas relacionados con la adaptación y mitigación del Cambio Climático?
No existe una articulación entre los planes de Desarrollo Regional y los planes nacionales dictados por el SEPLAN así mismo no existe articulación a nivel regional porque las instituciones no han adecuado sus instrumentos de gestión en un contexto de Cambio Climático.
¿Cuáles son las principales dificultades para lograr la participación de diferentes actores de la sociedad civil? ¿Qué orientaciones se pueden seguir para superarlas?
A lo largo de este proceso de Implementación, se vio el interés de la Sociedad Civil ya que respondían favorablemente a las convocatorias, participando en los talleres organizados y dando sus aportes para la mejora de las matrices de este importante instrumento de gestión para la Región Ica, no obstante se ha notado que en algunos casos esa constancia de la participación no es sostenible ya que aun cuesta hacerles entender que la toma de decisiones a través de estos instrumentos repercutirá a mediano y largo plazo en la actividades económicas que contribuyen al desarrollo sostenible y la calidad de vida de las poblaciones a futuro.
¿El GORE ICA, incorpora criterios de adaptación y mitigación del Cambio Climático en la formulación y/o evaluación de proyectos de inversión pública?
Luego de este proceso de implementación de la ERCC, nació el compromiso de articular los objetivos, indicadores y propuestas de la ERCC al plan de desarrollo concertado regional, su plan estratégico y operativo institucional, lo cual en gestiones pasadas no se contemplaba.

Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.