las cosas claras, señor presidente

Promulgan Ley que promovería deforestación y atentaría contra derechos indígenas

Publicado: 2018-01-22

Beatriz Salazar. CEPES. 22 enero 2018.-  En su discurso en Puerto Maldonado, el Papa Francisco hizo un llamado a seguir defendiendo a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (1) y planteó que a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. los pueblos indígenas sean los principales interlocutores. Sin embargo, al día siguiente de haber partido el Papa rumbo a Roma, se concretó otro atentado contra los derechos de los pueblos indígenas que pone en peligro a los bosques amazónicos, con la promulgación de la Ley 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali. (2), iniciativa que fue presentada por el congresista de Fuerza Popular Glider Ushñahua. 

Esta Ley fue promulgada pese a que el Ministerio de CUltura advirtio que en las zonas de frontera de la región Ucayali, se ubican las reservas indígenas Murunahua e Isconahua y la Reserva Indígena Mashco Piro también podría estar sujeta a una superposición con el posible trazo de rutas para la contrucción de carreteras, y por los efectos negativos que podría traer las carreteras para estos pueblos indígenas en situación de aislamieto o en cotracto inicial, el MINCUL estima que el proyecto de ley no es viable. (3). La iniciativa legal además recibió opinioens negativas por parte del Ministerio del Ambiente que señaló que no puede construirse infrfaestructura vial en parques nacionales y esta inicaitiva podría afectar a los parques Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor. También opinó en contra la Defensoría del Pueblo que solicitó al Parlamento excluir expresamente la aplicación de esta norma legal en áreas naturales protegidas, reservas territoriales y reservas indígenas, así como sus zonas de infuencia.

La iniciativa legal también ha sido rechazada poir organziaciones indígenas como la Organización Regional AIDESEP de Ucayali - ORAU y Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) (5) (6). ORAU advierte que "los impactos sociales y ambientales de este proyecto, conllevarían a la destrucción de este paraíso tropical que se debe conservar en situación de intangibilidad, respetando los derechos de los pueblos originarios y la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas" y Fenamad señala que la inicaitiva atentaría contra la reserva territorial y contra el parque nacional Alto Purus. Julio Cusurichi Palacios, presidente de FENAMAD y Premio Goldmann 2007 denunció estos hechos en la COP23 en Bonn.

A esta vulneración de los pueblos en aislamiento voluntario se agrega la advertencia del proyecto MAAAP que advierte que d econstruirse la carretera Puerto Esperanza-Iñapari (277 km), a lo largo de la frontera con Brasil, en las regiones Ucayali y Madre de Dios. , "alrededor de 275,000 hectáreas (275 mil) de bosque primario estarían en riesgo, incluso zonas con indicios de presencia de pueblos indígenas en aislamiento" (7)

Aunque la Ley 30273 señala que la construcción y mantenimiento de vías se hará " bajo irrestricto respecto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan", esta precisión en el texto no atiende a los cuestionamientos de los entes públicos especializados ni a la oposición de las organizaciones indígenas, quienes pedían expresamente que no se promulgara esta norma.

¿Qué intereses se promueven con leyes como esta? Recordemos que en junio de 2017 ya se había aprobado la Ley 30574, “que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, priorizando su conectividad multimodal”, impùlsada por el congresista Tubino (el mismo que entrampó la aprobación de la Ley de Cambio Climático en diciembre pasado). Parece que con esta nueva Ley promulgada hoy, se pretende dejar de lado el carácter multimodal (es decir una combinación de transporte aéreo, fluvial o terrestre) e insistir con las carreteras, que han sido identificadas como una de las principales causas de deforestación en el país.

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(1) Discurso del Papa Francisco en encuentro con pueblos del Amazonas en Puerto Maldonado. https://www.romereports.com/2018/01/19/discurso-del-papa-francisco-en-en...

(2) Ley 30723 http://epdoc2.elperuano.pe/EpPo/DescargaIN.asp?Referencias=MTYwODYwMV8xM...

(3) Opinión legal del Ministerio de Cultura sobre el proyecto 1123-2016--CR http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2017/12/Informaci%C...

(4) Defensoria del Pueblo. Oficio 468-2017-DP/AMASPPI http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/documentos/Of-468-2017-DP...

(5) Aidesep. "Frente a la aprobación del Proyecto de Ley 1123-2016-CR que promueve la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali" http://aidesep.org.pe/frente-a-la-aprobacion-del-proyecto-de-ley-1123-20...

(6) Organización regional Aideep Ucayali http://www.orau.org.pe/inicio/index.php/52-orau-advierte-que-proyecto-de...

(7) MAAAP. "propuesta de carretera cruzaría bosque primario en zona fronteriza" http://maaproject.org/2018/purus/


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