#ElPerúQueQueremos

Reforestación con pino: ¿Es conveniente?

Publicado: 2018-01-24

Beatriz Salazar. CEPES. 24 enero 2018.- Recientemente Agrorural anunció la siembra de 200 mil plantones de pino en La Libertad y 300 mil en Ayacucho (1) (2) por comunidades campesinas, con el objeto de aliviar la escasez de agua. Estas inicaitivas merecerían nuestro aplauso sino fuera porque se desatienden advertencias de que el uso de Pino Radiata para reforestacion podría ser contraproducente y agravar el déficit hídrico. 

El año pasado la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).advirtió que estudios internacionales, como el publicado en la revista “Hydrological Processes” señalan que "las plantaciones de Pino reducen los caudales de los ríos cercanos a la cuarta parte durante todo el año, pero su efecto es hasta 10 veces más negativo durante las temporadas de sequía".

Sumass indica que "Los expertos señalan que aunque las raíces de los árboles pueden ayudar a aumentar la porosidad en el suelo, en realidad se ha observado que la humedad del suelo es más baja que en los ecosistemas naturales sin árboles, y por tanto su función como almacenadores de agua se reduce cuando hay plantaciones forestales."

Expertos señalan que las especies forestales consumen más agua que las especies de vegetación nativa, y que especialmente las especies exóticas y de rápido crecimiento como los pinos agravan el problema de escasez de agua en las épocas de estiaje. (3)

También FOncodes, en su manual sobre siembra y cosecha de agua, señala que "Para la siembra del agua no es recomendable usar plantas de pino ni eucalipto, porque consumen mucha agua y no permiten que otras plantas crezcan a su alrededor" (4)

Habría que seguir el ejemplo de Cañaris, que en su proceso de reforestación apuesta por las plantas nativas para que sirvan de alimento a la fauna que existe en la zona y no por los plantones de pino radiata. En esa localidad lambayecana se buscaría dar prioridad a la recuperación del árbol de la quina, así como al tere, pancho, paldarrapa, pucho, entre otras, debido a que en esa zona hay osos de anteojos y venados. (5)

(1) http://www.agrorural.gob.pe/ministerio-de-agricultura-y-riego-sembrara-200-mil-plantones-de-pino-en-la-libertad/

(2) http://www.agrorural.gob.pe/300-mil-plantones-de-pino-sembro-ministerio-de-agricultura-en-cuencas-altas-de-ayacucho/

(3) http://www.sunass.gob.pe/websunass/index.php/noticias/item/1086-plantaciones-de-pino-no-ayudan-a-superar-sequias-las-empeoran

(4)http://www.paccperu.org.pe/publicaciones/pdf/148.pdf

(5) http://larepublica.pe/sociedad/997347-canaris-apuesta-por-la-reforestacion-de-plantas-nativas-y-no-por-pino-radiata


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.