#ElPerúQueQueremos

Gráfica del climate action tracker, setiembre 2021

El Perú y la emergencia climática

Publicado: 2021-10-05

El presidente Pedro Castillo, en su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, subrayó el compromiso de Perú de convertirse en un país de carbono neutral para 2050 y anunció que su gobierno declarará la “emergencia climática nacional”. Pero ¿qué significa esto? ¿qué tan importante es para el Perú?

El anuncio de Castillo responde a un llamado de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, quien instó a los líderes de todo el mundo a que declaren un estado de emergencia climática en sus países , hasta que se alcance la neutralidad de carbono. Esta declaratoria implica  que los gobiernos acepten priorizar medidas para lograr que en sus países se emita la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por diversas vías, como vía la conservación de bosques, que funcionan como sumideros de carbono. El llamado de Guterres es urgente, pues según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si se continúa con el actual nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2.7 grados centígrados a finales de siglo, lejos de los 2 grados fijados por el Acuerdo de París, que incluso recomendaba limitar esa subida a 1.5 grados Las consecuencias serían mayor intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como lluvias intensas, huracanes, heladas, sequías, olas de calor, aumento del nivel del mar, entre otras consecuencias catastróficas.

A nivel nacional, la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso en la gestión pasada ya había aprobado una moción exhortando al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia climática nacional, basada en impulsar una transición energética con promoción de energías renovables; la aprobación de un precio a las emisiones de carbono; apoyar la planificación y el gasto público a fin de cumplir con las medidas para la reducción del 40 % de las emisiones; e incorporar criterios de inversión climática inteligente y responsable para todas las obras de infraestructura, entre otros.

La Contribución Nacionalmente Determinada del Perú (NDC) , que detalla las medidas de adaptación y mitigación que implementará el Perú para enfrentar el cambio climático, es clave para lograr los objetivos de la Emergencia Climática, pero las medidas contempladas para implementarla podrían no ser suficientes. La organización Climate Action Tracker hizo un análisis de las NDC de 32 países, entre los cuales está Perú, y encontró que solo un país - Gambia - cuenta con una NDC compatible con los objetivos del Acuerdo de París. En el caso del Perú. a calificación fue "insuficiente". En el análisis de la NDC del Perú actualizada el 2020, Climate Action Tracker encontró que para alcanzar la nueva meta de la NDC peruana, no se requieren nuevas políticas adicionales, perdiéndose así la oportunidad de que “Perú aumente su acción climática y establezca metas realistas, alcanzables pero ambiciosas, que estén alineadas con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”.

Si el gobierno de Castillo realmente toma en serio la emergencia climática, es necesario que se comprometa a diseñar e implementar medidas de adaptación y mitigación más ambiciosas. Una contribución en este sentido es el estudio del BID "Costos y beneficios de la carbono-neutralidad en Perú: Una evaluación robusta" que propone transformaciones sectoriales como generación de electricidad a base de energía renovable, electrificación de la flota vehicular y de los usos de la energía, eficiencia energética, reducción de la deforestación, mejores prácticas agrícolas y ganaderas, cambios en las dietas, y mejoras en el manejo de residuos y en los procesos industriales.

En este esfuerzo debe contribuir no sólo el Estado sino también los actores no estatales, como sociedad civil, pueblos indígenas, academia, empresas y otros. Esperamos una convocatoria amplia que permita fortalecer la ambición de la acción climática en el Perú.

gráfico elaborado con información del climate action tracker



Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.