#ElPerúQueQueremos

upch - nutrición

La Cumbre de Sistemas Alimentarios

Por Fernando Eguren, presidente del CEPES.

Publicado: 2021-11-03

Después de un largo período de preparación, y de eventos en los que participaron instituciones y personajes vinculados de distinta manera a los sistemas alimentarios,[1] se realizó el día 23 de setiembre de este año la primera Cumbre de Sistemas Alimentarios, virtual, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué la Cumbre?

Hoy por hoy, la producción de alimentos a nivel mundial es suficiente para satisfacer las necesidades de los cerca de 8 mil millones de pobladores de nuestro planeta. Sin embargo, 811 millones de personas padecen hambre; 41 millones están al borde de la inanición; 3 000 millones no acceden a una dieta saludable: entre los que se encuentra la población con sobrepeso u obesidad.[2] Después de algunos años de mejora, el hambre está nuevamente en aumento, y la pandemia ha agravado aún más la situación. El cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, en lo que concierne al Hambre Cero, está en grave riesgo.

A lo mencionado líneas atrás se suman otros problemas. La producción de alimentos es una fuente de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Este, a su vez, amenaza las zonas de producción, afecta los rendimientos, favorece la propagación de plagas y enfermedades en zonas agrícolas en donde no existían.

Los recursos naturales que sustentan la producción de alimentos –la tierra y el agua, principalmente– se están degradando por la creciente presión causada por el aumento de la demanda de alimentos y de pienso para el ganado y la contaminación de los residuos de los insumos químicos. La Comisión Europea sostiene que “el 60% de los principales ecosistemas del mundo que contribuyen a la producción de alimentos, piensos y fibra están ya degradados o se están explotando de manera insostenible.[3]

Todo esto ocurre mientras que el desarrollo del conocimiento científico y la producción de nuevas tecnologías para la agricultura avanza a un ritmo sin precedentes, resultando en una oferta esperanzadora de innovaciones para incrementar los rendimientos y la calidad de la producción, pero también llena de riesgos y de incertidumbres.

Además, está en disputa la orientación que debe guiar la agricultura; simplificando: seguir el camino de un diálogo creativo y en armonía con la naturaleza, asegurando la sostenibilidad de la actividad productiva agraria, o el de la industrialización creciente y la artificialización de la producción. Hay caminos intermedios, claro está. Pero el poder de definir estos caminos reside, por un lado, en empresas y conglomerados transnacionales, que favorecen la industrialización y, por otro lado, agricultores medianos y pequeños –agricultores familiares– que sobre todo valoran y practican, en gran número, propuestas orgánicas y agroecológicas.

¿En qué medida y cómo los actuales “sistemas alimentarios” responden a estos desafíos? Esa es la materia tratada en la Cumbre que, como se supondrá, no está libre de controversias.

Críticas a la Cumbre

Muchas de las críticas previas a la realización de la Cumbre se centraron en la participación de grandes corporaciones alimentarias (Big Food) como invitadas, sin que antes se haya hecho un deslinde de su responsabilidad de ser parte del problema alimentario al estar involucradas en la producción de alimentos ultraprocesados nocivos a la salud. La experiencia pasada de su participación en espacios globales y nacionales habría sido no de limitarse a “conversar”, sino de forzar a que los resultados calcen con sus intereses. Renombrados especialistas internacionales en la cuestión alimentaria, entre los que se encuentra nada menos que el anterior director general de la FAO, Graziano da Silva, difundieron un comunicado crítico en el que se alerta sobre el conflicto de interés que significa la presencia de dichas corporaciones en un evento de sistemas alimentarios convocado por la ONU.[4]

La Declaración final

Al término de la Cumbre, que se realizó virtualmente, el secretario general de la ONU emitió una Declaración de acción (ver cita 1 a pie de página). En ella, se expresa que los sistemas alimentarios están progresando en tres áreas fundamentales:

• Personas: «Nutrir a todo el mundo para gozar de salud y bienestar»

• Planeta: «Producir en armonía con la naturaleza»

• Prosperidad: «Una recuperación inclusiva, transformadora y equitativa para la Agenda 2030»


Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.