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Las Ollas Comunes deberían estar vinculadas a los productores de alimentos frescos

Entrevista a Delia Haustein, miembro del comité técnico de PERUSAN, y del consejo directivo de Prisma.

Publicado: 2021-11-16
En el marco de la campaña ¡Apoyar las iniciativas populares contra el hambre! presentamos la entrevista a Delia Haustein, miembro del comité técnico de PERUSAN, y del consejo directivo de Prisma.

El Covid-19 causó una masiva reducción de ingresos en la población y, como consecuencia, el riesgo de inseguridad alimentaria. En ese contexto el Congreso aprobó la “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional” ¿Cuál es su opinión sobre esta norma?
En realidad, todas estas normas hasta que no las ves implementadas es difícil poder decir si funcionan o no. Es como la Estrategia de Seguridad Alimentaria, que en el papel está muy interesante, pero a la hora que evalúas qué cosa es lo que se ha logrado hacer no hay mucho que mostrar.  La propuesta de Hambre Cero que se dio durante el gobierno del expresidente Francisco Sagasti, que quedó ahí nomás, fue declarativa. Entonces, creo que para que una de estas cosas funcione tiene que estar reglamentada e implementada de una manera muy cuidadosa.
La Ley de Emergencia Alimentaria, que todavía no promulga el presidente Pedro Castillo, abriría la puerta para que el Estado compre alimentos a la agricultura familiar para, por ejemplo, entregar a las Ollas Comunes. ¿Se garantiza una alimentación saludable con estos alimentos frescos?
Totalmente, y sería ideal. Así como estamos pidiendo que tanto el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Programa Nacional Cuna Más estén vinculados a la producción local, que comprende a los productores de alimentos frescos, igual lo decimos para las Ollas Comunes y para los Comedores Populares.  Hemos visto que han comenzado a instalar huertos, para sembrar sus propias hortalizas al costado de la casa en la que se está llevando la Olla Común, o en la losa deportiva, y la verdad que están dando muy buenos resultados, porque las hortalizas son relativamente fáciles de sembrar y son un componente importante en la alimentación saludable.
Para lograr que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a la seguridad alimentaria desde la Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PERUSAN) proponen conformar una Comisión de Emergencia Alimentaria y Nutricional. ¿Cuáles son las características de esta comisión?
Cuando hablamos de seguridad alimentaria estamos hablando también de la urgente necesidad de la articulación entre sectores del Estado, por ejemplo, entre ministerios y direcciones, pero la realidad nos muestra que eso no ocurre, y eso es un problema. Recuerdo la época que existía la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). A través de esta comisión, que era supra ministerial, se lograron articular algunas acciones y por eso cuando hablamos de seguridad alimentaria en PERUSAN recomendamos que exista algo así, supra ministerial, en el que se articulan las diferentes cosas. Ahora, con esta propuesta de segunda reforma agraria, se habla de algo parecido, pero todavía nos hemos visto nada.
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (30021) se promulgó en el año 2013. ¿Cuál es su balance?
Creo que se podría hacer muchísimo más difusión, pero hay una limitación presupuestal ahí. Lo que sí se ha logrado es que las personas sean más conscientes a la hora de hacer sus compras y eviten aquellos productos que tienen los octógonos. Entonces, de alguna manera podría haber un tema positivo. Pero en PERUSAN consideramos que todavía es necesario seguir vigilando que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes se aplique de manera adecuada, sobre todo en el contexto de los niños y niñas y jóvenes y adolescentes, que es donde necesitamos se genere un hábito de alimentación saludable, para evitar mayores incrementos en las tasas de sobrepeso y obesidad en estas nuevas generaciones.
Jaime Delgado Zegarra, ex congresista y autor de la Ley, está proponiendo la creación de una Superintendencia de Protección al Consumidor, es decir que Indecopi ya no tenga esta función. ¿Qué opina?
Personalmente yo no soy de la opinión de crear nuevas instituciones para que asuman funciones que en realidad corresponden a otras. Lo que deberíamos hacer es asegurarnos de que aquellas instituciones que fueron creadas para controlar o fiscalizar estos temas realmente lo hagan y lo hagan bien. Creo que eso es lo que importa, no me parece que en este caso sea tan importante separar Indecopi en varias instituciones que tengan funciones diferentes, no sé si eso realmente sea costo eficiente.
¿Qué llamado haría al presidente Pedro Castillo Terrones para que se generen políticas públicas relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional?
Nosotros originalmente éramos una organización que estaba promoviendo intervenciones eficaces para reducir la tasa de desnutrición crónica infantil y lo que se ha hecho ha funcionado: hemos bajado del 2006 que estábamos entre 25% y 28% de desnutrición crónica infantil a nivel nacional a 11% y 12%.  Pero con la pandemia nos preocupó muchísimo el tema de la seguridad alimentaria, al punto que hemos ampliado nuestro horizonte hacia este tema. Estamos preocupados y tratando de levantar información para incidir sobre el gobierno, para que se hagan las cosas, porque se vienen diciendo muchas cosas, pero no estamos viendo que se estén haciendo, y eso es lo que nos preocupa.

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