#ElPerúQueQueremos

Hemos exigido al Midagri que tome las riendas del sector atendiendo las verdaderas necesidades de los productores

Entrevista a Leslie Olivos Martínez, congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión Agraria 2021-2022.

Publicado: 2021-12-06
La abogada Leslie Olivos Martínez, de las filas de Fuerza Popular, representante de Lima Provincias, preside la Comisión Agraria para el periodo 2021-2022. Al asumir la presidencia prometió trabajar por la reactivación económica del agro.

¿Qué proyectos legislativos orientados a la reactivación del agro y en favor de los agricultores aprobaron en los casi cuatro meses de su gestión?
Hasta el momento tenemos 32 proyectos de ley trabajados por los congresistas miembros de la Comisión, a través de los cuales se propone diversas alternativas de solución a los problemas que enfrenta el agro durante décadas.
¿Cuántos de esos proyectos se aprobaron en el Pleno del Congreso?

Tenemos aprobados seis proyectos de ley, que contribuyen al cierre de brechas en el sector, como son la Ley que crea el Servicio Civil de Graduandos para el sector Agrario (SECIGRA Agrario) y la Ley que regula el servicio de extensión agraria, las cuales abordan la problemática de la asistencia técnica y capacitación de los productores con alternativas de solución innovadoras que ayuden a atender esta demanda recurrente de los productores. Asimismo, se han aprobado leyes en las que se prioriza la comercialización directa del guano de islas hacia los agricultores familiares para reducir la intermediación, y recientemente el Pleno aprobó la ley que modifica el literal “h” de la Ley de promoción y desarrollo de la agricultura familiar a fin de incluir el desarrollo de seguros agrarios que contribuyan a la mitigación de los riesgos climáticos a los que se expone la actividad agraria.

De igual manera, no podemos olvidar que también hemos impulsado el proyecto de ley 25/2021-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la emergencia alimentaria a nivel nacional y la continuidad de la campaña agrícola 2021 – 2022, (que se publicó el 25 de noviembre con el N° 31360) con la que buscamos exhortar al Ejecutivo para que atienda con prioridad a los productores agrarios, apoyándolos en el desarrollo de la campaña agrícola vigente, y a las ollas comunes, comedores populares y vasos de leche, quienes requieren de mecanismos que hagan sostenible su loable labor en atención de las poblaciones más vulnerables.

Todavía hay leyes, que no se reglamentan. ¿qué llamado haría al gobierno al respecto?
De nada sirve todo el esfuerzo en proponer normas viables si es que estas no se reglamentan. No podemos olvidar que a la fecha el Ejecutivo no reglamenta leyes importantes para el desarrollo del sector, como son la ley de seguridad alimentaria y nutricional, la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, la ley de industrialización del agro, la ley de saneamiento físico – legal y formalización de predios rurales, la ley la producción de la cadena productiva ganadero – lechera y la lista puede continuar. Si no tenemos compromiso para atender las verdaderas necesidades del agro, la situación del sector será más crítica. Esperamos que el Ejecutivo pueda comprometerse a realizar un trabajo serio para el beneficio de todos.
SEGUNDA REFORMA AGRARIA.El Decreto Supremo 022-2021-MIDAGRI, que aprobó los Lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, menciona entre uno de sus lineamientos la seguridad alimentaria. Específicamente la norma señala: “Impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria”.¿Debería desarrollarse con mayor precisión este lineamiento?
Los lineamientos de lo que denominan reforma agraria requieren más precisión y contenido, ya que se trata de líneas que ya se vienen realizando o que tienen un marco establecido, pero que lamentablemente están descuidadas o no tienen un liderazgo claro para su implementación. El tema de mercados de productores agrarios no es la excepción. No olvidemos que el Congreso de la República ha aprobado leyes que contribuyen a la generación de mercados para los productores, como por ejemplo la ley de mercados de productores agropecuarios, la ley que incorpora a los mercados itinerantes y la ley que crea e implementa la plataforma digital mercado virtual de productos agropecuarios. Eso evidencia que el marco está; lo que necesita el productor es que el Ministerio se ponga las pilas para implementarlo de manera efectiva y no se conviertan en leyes inocuas.
¿Qué propone la Comisión Agraria para impulsar el mercado para la agricultura familiar?

El punto de partida es que este espacio sea para los VERDADEROS productores de la agricultura familiar, y que no se agarre este título para que participen intermediarios, quienes hacen mucho daño a los productores dentro de la cadena de articulación. Para ello, creemos importante que el MIDAGRI implemente de una vez por todas el padrón de productores agrarios, en donde se podrán identificar a nivel nacional los productores y sus productos a fin de que accedan a ser parte de este mecanismo de articulación. Como Comisión, en el marco de nuestra función de control político, hemos exigido al Ministro más celeridad en este proceso y que tome las riendas de una vez por todas del sector, atendiendo las verdaderas necesidades de los productores.

Además, como presidenta de la Comisión, he presentado un proyecto de ley para fortalecer la articulación comercial de los productores, propiciando que este tema sea verdaderamente atendido desde el Ministerio y que se abran más mercados públicos y privados para la colocación de los productos agrarios.

Si los agricultores no pararon sus labores para asegurar la alimentación de todos los peruanos, ¿por qué no se reconoce su importancia en las políticas públicas con mayor énfasis?
Esto es una de las cosas que más molestia nos genera como Comisión. Sentimos que se toma al agricultor como un caballo de batalla político a fin de generar mayor aceptación de la población; sin embargo, en la realidad no se hace absolutamente nada por ellos. Se promete cosas como bajar el precio de los fertilizantes, dar crédito, y hasta exigir al Congreso que se aprueben normas, pero al final el Ejecutivo no cumple lo que promete y hasta observa las leyes que son necesarias para el sector. Espero que se deje de jugar con las expectativas de los productores y de una vez por todas se atienda sus necesidades, ya que el agro no espera y su descuido va a generar que el alimento de todos los peruanos se ponga en severo riesgo. Nosotros, como Comisión, seguiremos trabajando enfocados en el desarrollo integral y sin división de la agricultura del país.

Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.