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Zegarra “Entregar más beneficios tributarios para los agroexportadores, no es parte de la II Reforma Agraria”

En la siguiente entrevista, Eduardo Zegarra Méndez, exjefe de Gabinete de Asesores del Midagri, explica cómo se avanzó en el cumplimiento de los lineamientos de la II Reforma Agraria.

Publicado: 2022-02-23
En la siguiente entrevista, Eduardo Zegarra Méndez, exjefe de Gabinete de Asesores del Midagri, explica cómo se avanzó en el cumplimiento de los lineamientos de la II Reforma Agraria.

Fueron 6 meses de gestión. ¿Por qué renunció al cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego?
Renuncié por motivos personales y por el cambio del ministro por el cual ingresamos a la gestión. El ministro Víctor Maita tenía el respaldo de las organizaciones agrarias y como mandato principal impulsar la II Reforma Agraria.
El 3 de octubre se lanzó oficialmente la II Reforma Agraria. Según sus lineamientos el objetivo es poner a la agricultura familiar en el centro de la política pública sectorial y multisectorial. ¿Cuánto se avanzó en este objetivo?

Ha habido avances importantes en función a esos lineamientos, que fueron claramente establecidos en el lanzamiento, en el discurso del señor Presidente. Ahí se señalaron cinco grandes ejes de cambio a impulsar. Se avanzó en el ajuste a la franja de precios, un compromiso muy importante que fue recogido durante el proceso electoral y posteriormente por el ministerio de Economía y Finanzas. Esto permite generar mayor protección de los principales productos agrícolas en los próximos años.

Otro avance importante fue la creación del Fondo para la mujer rural, con treinta millones de soles, y se impulsó la Ley 31335 para el perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, pero todavía no tiene reglamento. La norma define como eje central el fortalecimiento de la agricultura familiar, la sociedad y el cooperativismo.

También se avanzó un proyecto de factibilidad para impulsar un gran programa de planificación de riego a nivel nacional en todo el eje de la seguridad hídrica. Se aprobó el servicio civil agrario, una propuesta importante del exministro Víctor Maita para que los jóvenes universitarios puedan salir a dar asistencia técnica a las comunidades campesinas, a las organizaciones de agricultores, que ahora está en proceso de reglamentación. En conjunto se puede estimar un avance del sesenta por ciento de los lineamientos de la II Reforma Agraria.

Se creó el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, instancia fundamental para la II Reforma Agraria, ¿Aquí se tomarán las decisiones en favor de la agricultura familiar?
El Gabinete es el espacio donde se van a tomar decisiones al más alto nivel gubernamental para asignar recursos hacia intervenciones articuladas en los territorios a favor del desarrollo del agrario rural. Es algo que el Estado peruano no ha podido hacer en los últimos cincuenta años. Es un elemento importante de la II Reforma Agraria porque se entiende que el desarrollo de los temas rurales no puede centrarse solo en la agricultura. Se debe tener en cuenta los diversos sectores, la infraestructura social, las telecomunicaciones, los caminos. Hay un conjunto de intervenciones que tienen que articularse, tienen que existir los recursos y tiene que haber una alianza importante con los gobiernos regionales y locales para impulsar el crecimiento. Todo esto se recoge en la lógica del Gabinete de desarrollo agrario y rural, que por primera vez es presidido por el propio Presidente.
También se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.
El Consejo es una instancia de carácter permanente, con participación multisectorial, presidido por el Primer Ministro. Participan diez sectores, más los gobiernos regionales y locales, y todos los gremios representativos de la agricultura nacional. Entiendo que aún no han instalado el Gabinete ni tampoco el Consejo.
¿Cómo se integra el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural con el Grupo de Trabajo para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II Reforma Agraria que terminó sus funciones el 31 de diciembre del 2021?
Creo que se ha extendido el plazo del Grupo de Trabajo, pero hay que recordar que tenía una función temporal. Se creó, digamos, como una forma de darle apoyo a los procesos de consulta y participación de las organizaciones en las cumbres. Entiendo que ahora hay un proceso de sistematización y se va logrando ese documento que recoge esos aportes. En realidad, estos aportes deben ser incorporados obviamente al trabajo que va a hacer el Consejo.
En septiembre del 2021, cuando se creó el Grupo de Trabajo, un grupo de organizaciones agrarias reclamaron su inclusión. ¿La disputa entre los gremios se inició aquí?
No. Yo no diría que el Grupo es el origen de estas disputas. Es natural que haya disputas en los gremios agrarios, hay distintas formas de querer representar a los agricultores. En el Consejo, por ejemplo, están consideradas todas las organizaciones incluso el sector agroexportador, que ha pedido ser parte del proceso. En ningún momento hubo intención o la idea de dividir o de limitar ningún grupo u organización de los agricultores; al contrario, la idea más bien es fortalecer y respetar toda la diversidad que tiene la agricultura peruana, porque el agricultor puede ser regante, puede ser comunero, puede ser cooperativista, puede ser mujer rural, puede ser comunidad nativa, puede ser miembro de una asociación de productores, todo al mismo tiempo, y todas estas realidades tienen que estar representadas.
La Convención del Agro Peruano (CONVEAGRO) acusó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, de tener un “sesgo agroexportador”, mientras que la plataforma PLANAGRO lo respalda ¿Está en riesgo el objetivo de la II Reforma Agraria?
Hasta donde entiendo la II Reforma Agraria tenía el apoyo masivo de todos los gremios sin distinción, y eso quedó bastante claro en el lanzamiento que hizo el presidente el 3 de octubre. Ahí estuvieron presentes todos los gremios agrarios, incluso algunos sectores que estaban participando en ese momento en PLANAGRO. Entiendo que eso debería seguir así. En realidad, la II Reforma Agraria no le pertenece al gobierno sino a los gremios agrarios y a los productores. Es un proceso, una agenda para la agricultura familiar, comunera y cooperativa. Creo que no hay que estar buscando divisiones, enfrentamientos, sino, más bien la necesidad de tener un frente unido ante la agricultura que está atravesando una crisis bastante complicada, sobre la cual efectivamente siempre hay dificultad para que el Estado responda adecuadamente.
Pero el ministro Zea ha señalado la posibilidad de otorgar beneficios a las agroexportadoras con el objetivo de que instruyan a los pequeños productores para llegar a los mercados ¿Qué opina usted?
Ha sorprendido que el primer y casi único anuncio que ha hecho el ministro Zea haya sido el referido a la posible o supuesta entrega de beneficios tributarios adicionales a los agroexportadores, algo que definitivamente no es parte de la II Reforma Agraria, que busca más bien volcar la atención y el apoyo del sector público a la agricultura familiar. Los agroexportadores han tenido beneficios durante veinte años que, han sido extendidos diez años más. También ha generado preocupación su proyecto de Ley 658, que tiene varias incoherencias, como plantear la reorganización del ministerio de agricultura, lo cual no está en la competencia del Congreso, introduce ideas extrañas sobre la posible aglutinación de tierras de pequeñas propiedades, lo cual ninguna organización agraria ni nadie está solicitando. Lo más grave en realidad del proyecto es que este no ha sido consultado ni discutido con ninguna organización agraria representativa.
¿Qué leyes importantes para apoyar a la agricultura familiar quedaron pendientes, que esta nueva gestión debería priorizar?
Una de las más importantes y que en verdad requiere urgente reglamentación es la del perfeccionamiento de las cooperativas agrarias. Están poniendo una serie de objeciones, en realidad contraproducentes, por parte de la Sunat. Por ejemplo, no quieren aceptar el concepto del acto cooperativo, como un elemento a considerar efectivamente en la tributación y esto ha trabado la reglamentación. Cientos de cooperativas están esperando para empezar a trabajar con esta nueva norma.
¿Quedó pendiente la reorganización del MIDAGRI?
Sí, y este punto es fundamental. El ministerio no tiene las capacidades ni la organización para impulsar realmente la II Reforma Agraria.

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