vamos por las 5,000 firmas!

Víctor Maita: “El Presidente Castillo no puede defraudar a los agricultores familiares”

Publicado: 2022-02-28
En la siguiente entrevista, Víctor Raúl Maita Frisancho, exministro de Desarrollo Agrario y Riego, señaló que la II Reforma Agraria es un proceso reivindicativo, en favor de los más de dos millones de agricultores familiares.

En una de las cumbres agrarias, usted dijo que se reorientaría la función del Midagri hacia la agricultura familiar. El nuevo ministro, Óscar Zea Choquechambi, puso énfasis en la agroexportación ¿Hay un cambio de dirección en el ministerio?
Lamentamos la posición que está tomando el ministro Óscar Zea respecto a la agroexportación. Debe tener claro que la II Reforma Agraria es un proceso reivindicativo en favor de los más de dos millones de agricultores, sin descuidar. claro. a la agroexportación. El Estado hace 30 años está de espaldas a la agricultura familiar y este gobierno, según dijo el Presidente en el Cusco, implementará políticas relacionadas a la titulación de tierras, crédito, infraestructura de riego, asistencia técnica, etc. Hoy el mayor problema que tienen los agricultores es el mercado; por eso hemos impulsado las compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar. Tenemos una ley que tiene que implementarse.
Sobre el mercado, el ministro Óscar Zea señaló que los agroexportadores van a trabajar con los agricultores para llevar lo que producen a los mercados, pero a cambio de incentivos tributarios. ¿Qué opina?
Creo que hay que recordar que miles de trabajadores de las empresas agroexportadoras de Ica realizaron un paro, solicitando mejores condiciones laborales y el aumento de su salario. Hasta hubo fallecidos. Ahora el ministro Zea habla de darles a las empresas agroexportadoras incentivos tributarios adicionales a los que ya gozan. Hay que recordarle que hace 20 años tienen incentivos tributarios, que han sido ampliados inclusive hasta el 2031, pagan solamente la mitad del impuesto a la renta. Eso no es correcto. En lugar de seguir dándoles estos incentivos tributarios lo primero que se tiene que hacer es revisar la Ley Agraria, cuestionada por los trabajadores agrarios.
¿Conocía el PL 658/2021-CR, proyecto de ley de la II Reforma Agraria? El entonces congresista y hoy titular del sector, Oscar Zea, solicitó al Congreso que la apruebe.
Durante los seis meses que tuve el cargo de ministro, no se me compartió el proyecto de ley.Recién tuve la oportunidad de revisar el documento y creo que no se adecua a la realidad de los productores y comuneros, es decir, no favorece a la agricultura familiar. Tampoco fue consultado con los gremios agrarios. En el caso de los cinco lineamientos de la II Reforma Agraria, nosotros recogimos la opinión de los gremios en las cumbres regionales agrarias.
¿Se amplió las funciones del Grupo de trabajo para el desarrollo Sector Agrario y de Riego que se creó en el marco de la II Reforma Agraria, y que venció el 31 de diciembre del 2021?
Se creó este Grupo de trabajo para encaminar, o para llevar adelante las cumbres agrarias que se han realizado en casi todas las regiones. Esta semana fue en Madre de Dios. En tal sentido, antes de mi salida del Midagri se decidió ampliar sus funciones hasta el mes de marzo, para concluir las cumbres. No me consta si se hizo efectiva, que debería hacerse mediante una resolución ministerial.
Cuando se creó el Grupo de trabajo, la Plataforma Nacional del Agro (PLANAGRO) reclamó su inclusión. Ahora está apoyando al ministro Zea. ¿Qué opina?
Personalmente considero que PLANAGRO, es un paralelismo a la Convención del Agro Peruano (CONVEAGRO). Obedece a intereses propios, intereses de los grupos de poder de la agroexportación, del Congreso, de los gobiernos locales; tienen su propia agenda, sus propios intereses y, al parecer hoy lograron su objetivo, de capturar el Midagri. También me atrevo a decir que al Presidente lo han sorprendido, cree que PLANAGRO representa a todas las organizaciones agrarias a nivel nacional. Lamentablemente eso es lo que ha ocurrido.
¿Qué llamado le haría al ministro Oscar Zea?
En mi condición de exministro, que le dé continuidad, y se cumplan los cinco lineamientos de la II Reforma Agraria. Que instale de inmediato el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.
¿Y al presidente Pedro Castillo?
Pido al Presidente que tenga una posición clara sobre los objetivos de la II Reforma Agraria, que es apoyar a la agricultura familiar. Hay mucha expectativa y esperanza entre los hombres y mujeres del campo. No los puede defraudar.

Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.