#ElPerúQueQueremos

Víctor Maita “Se avanzó un sesenta por ciento en el proceso de la II Reforma Agraria”

Publicado: 2022-02-28
El 29 de julio de 2021 Víctor Raúl Maita Frisancho juró como ministro de Estado en la cartera de Desarrollo Agrario y Riego. Fue ratificado en el cargo por el Gabinete de Mirtha Vásquez. Antes de asumir la función ministerial; se desempeñó como presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y fue directivo de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac).

¿Cuánto se avanzó con el objetivo de la II Reforma Agraria? 
Se avanzó un sesenta por ciento en el proceso de la II Reforma Agraria. Por ejemplo, se aprobó los cinco lineamientos como parte de la política general de gobierno 2021/2026. Se crearon dos instrumentos importantes para generar una nueva forma de gobierno, el Gabinete Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, y el Consejo de Desarrollo Agrario y Rural; ambas instancias son permanentes, con participación del propio Presidente, la intervención de más de once carteras ministeriales, gobiernos regionales y locales y diversos gremios de organizaciones agrarias.
Pero ambas instancias todavía no se han instalado.

Para que se implemente el Gabinete y el Consejo, teníamos coordinaciones con el ministerio de economía y finanzas para asignar un presupuesto de quinientos millones de dólares. Uno de los objetivos era intervenir con un enfoque territorial y de manera multisectorial. Nosotros ya teníamos mapeadas las zonas donde se tenía que intervenir, por ejemplo, en 74 comunidades campesinas que se encuentren en Puno, Ayacucho, y Áncash, con los proyectos de riego y saneamiento legal de tierras. Eso es lo primero que nosotros hemos planteado. Lamentablemente, con los cambios de ministros, dudo que se pueda dar continuidad.

Pero hay otras acciones que sí realizamos, como impulsar la elección democrática de nuevas directivas de las juntas de usuarios que ya tenían mandato vencido desde el año 2019. Hay que precisar, que a nivel nacional tenemos 127 juntas de usuarios de agua, de las cuales más cien fueron elegidas democráticamente. Aprobamos ajustes a la franja de precios para restituir niveles de protección a los productos lácteos, arroz, maíz, azúcar. Iniciamos el estudio para la instalación de una planta de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar, en Sechura- Piura. También se promulgó la Ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias.

¿El reglamento no debería haberse aprobado ya?
Este reglamento que habíamos trabajado desde mi despacho lamentablemente hasta la fecha no se publica. Espero que la demora sea por los cambios en los ministerios de Agricultura y Economía, porque es parte de la política del gobierno, de apoyar a los pequeños agricultores, sobre todo al movimiento cooperativo.
En el tema de género ¿Qué acciones en favor de la mujer rural realizaron?
Una iniciativa fundamental para impulsar el empoderamiento económico y social de las mujeres productoras, fue la creación del Fondo de apoyo a la mujer rural con un monto de treinta millones de soles. Este presupuesto se viene ejecutando con la participación de organizaciones de mujeres a nivel nacional.
Se dispuso la entrega de un subsidio de 350 soles para pequeños agricultores ante el alza de fertilizantes. ¿Está garantizado el presupuesto para continuar con la entrega de esos bonos?
Se tienen garantizados los recursos, no habría razón para que se corte este apoyo; tiene que continuar. Además, este apoyo no es suficiente para los más de dos millones de agricultores. Teníamos una tercera medida para generar vales de descuento en la compra de fertilizantes por un monto estimado de setecientos veinte millones de soles. Esta medida ya se debió aprobar, se tenía la coordinación, se tenía la decisión política entre el Midagri, y el ministerio de economía y finanzas y el propio Presidente. Esto también se logró con la participación de los gremios agrarios.
También hicieron algunos trabajos de infraestructura hidráulica. Por ejemplo, la construcción de cochas. ¿Cómo se avanzó con este tema?
Casi la mitad del presupuesto se destinó para para garantizar el agua de riego, para seguir construyendo cochas, reservorios, infraestructura de riego. Se tiene que continuar este año 2022, con la implementación del Programa de Recarga Hídrica en 14 departamentos con un monto de trescientos cincuenta millones de soles.
¿La nueva gestión tendría que dar continuidad a estos temas, porque son demandas de los agricultores?
El ministro Óscar Zea Choquechambi, debería continuar con los cinco lineamientos de la II Reforma Agraria.  Lamentablemente se me quitó la confianza, y luego juramentaron 2 ministros, el ultimo todavía sigue en el proceso de transferencia. El Midagri, estará paralizado por varias semanas más.

Escrito por

CEPESRURAL

Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) ¡Somos una ONG que apuesta por el Desarrollo Rural! Síguenos: @CEPES_RURAL


Publicado en

CEPESRURAL

¡Apostando por el Desarrollo Rural...! Nuestros TEMAS: Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Naturales, Cambio Climático.